SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL ACOSO LABORAL

“Comenzó por descalificar mi trabajo en sesiones abiertas de oficina. Pronto me excluyó de otras reuniones técnicas y de las decisiones profesionales; designó a un funcionario administrativo de menor rango para vigilar mi dedicación al trabajo. Más adelante, a la menor diferencia, ella me gritaba por los pasillos. La actitud se repetía con otros. Pese a eso, logró crear en torno a mí un círculo de aislamiento y ostracismo”.

El testimonio es real y pertenece a un profesional que durante años se desempeñó en el área de comunicaciones de una universidad estatal. La descripción da cuenta del acoso laboral o mobbing al que fue sometido por parte de su superior. Un fenómeno que recién comienza a sonar en Chile, pero que ha sido estudiado en otros países del mundo, sobre todo, en Europa y que detalla las dramáticas situaciones a las que pueden ser sometidos los trabajadores por parte de sus mandos directos.

El término Mob, en inglés, significa pandilla y se utiliza para referir el hostigamiento laboral, que puede ir desde la acción de perseguir, molestar, perjudicar o acosar a un trabajador, siempre desde una postura de poder, hasta los malos tratos y descalificaciones explícitas. El objetivo es la “aniquilación psicológica” para conseguir la renuncia del afectado.

El Maltrato Sútil y “Solapado”
En Chile, una de las primeras investigaciones al respecto es la de la periodista, Oriana Zorrilla, en el libro “Cuando el Estado Castiga, el maltrato laboral a los empleados públicos en Chile”. En él, la profesional relata la situación de hostigamiento y “psicoterror” al que son sometidos los funcionarios públicos.  A través de testimonios y de su propia experiencia como Encargada de Comunicaciones del Servicio Nacional de Menores (Sename) detalla las deplorables relaciones de maltrato en distintos estamentos del Estado.

Porque aunque el acoso laboral, se da tanto en el sistema público como en el privado, la periodista estudió el primero, porque se trataba de su realidad más cercana, la que vio durante años y, la que experimentó en carne propia.  

Zorrilla, ingresó como Jefa de Prensa del Sename vía concurso público en 1993. Realizó su trabajo de manera satisfactoria hasta que en 1998, se produjo un cambio en la administración y el nuevo Jefe del Servicio, Marcelo Zapata, pidió la renuncia a todo el equipo para traer “personas de confianza” a esos puestos.

Todo el equipo renunció, menos Oriana. Desde ese momento, los hostigamientos no cesaron para la periodista. La dejaron sin computador, sin teléfono, sin escritorio. La alejaron de sus funciones cotidianas, y le otorgaban trabajos muy por debajo de sus capacidades. Durante mucho tiempo estuvo a cargo del diario mural, y después, la trasladaron para desempeñarse como ayudante de la bibliotecaria del servicio.

El acoso permanente le generó cuadros de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, angustia, ataques de colon e incluso dos preinfartos. Eso, hasta que los tratos de “inútil, inepta y que sus trabajos eran una porquería” hicieron crisis. La psiquiatra le diagnosticó depresión severa exógena producto del maltrato laboral.

El Maltrato sin Huellas Físicas 
“Siento vergüenza. Cuando no es miedo o rabia, de ser tan cobarde, de haberle tenido tanto miedo, de no haber sido capaz de decirle que se fuera a la mierda. De haber sentido que mi dignidad costaba un sueldo, teniendo tanta historia digna cerca, nosotros aguantando cobardemente, desapareciendo, muriéndonos un poco, humillados, cagados y miserables”.

Con estas palabras estampó Oriana la traumática situación de acoso a la que fue sometida. Después de casi cuatro años, cuando el tiempo ha dejado atrás las humillaciones y la violencia psicológica, la periodista reconoce que “las huellas de un maltrato de este tipo quedan sin marcas tangibles en las personas porque se viola uno de los derechos fundamentales, el respeto y el derecho a un trabajo”.

Según un estudio realizado por la Dirección del Trabajo, el 70% de los trabajadores chilenos se ha sentido acosado laboralmente por sus jefes. Pese a estas cifras, nuestro país no cuenta con una legislación que sancione esta práctica. En enero del 2003 fue ingresado al Congreso un proyecto de ley para castigar este hostigamiento. Se encuentra, actualmente, en trámite.

La pregunta del millón queda abierta. ¿Por qué se produce el acoso laboral? Y lo que es peor, ¿ por qué se permite? La psicóloga laboral y estudiosa de este fenómeno, María Paz Tagle, señala que hay diferentes motivaciones para hostigar a alguien laboralmente. “Se puede acosar a la gente que es muy capacitada porque se siente como una amenaza. Los jóvenes sobrecapacitados, por ejemplo, son muy acosados, porque generan mucha envidia y se sienten como una amenaza directa. También para demostrar quién tiene el control o porque se desea “hacer la pata” o quedar bien con personas de cargos superiores”.

Según Oriana Zorrilla, la presencia de este hostigamiento tiene que ver con las huellas que un sistema represor dejó en los chilenos. “La dictadura hizo un trabajo tan bueno, que dejó a los chilenos con un umbral tan bajo de lo que son sus propios derechos, que creen que porque les pagan una miseria y los traten peor que a animales, hay que darse con una piedra en el pecho, porque están trabajando”.

Un sistema que impuso la Dictadura, a juicio de la periodista, pero que hoy es amparado absolutamente por la Democracia y por el actual sistema, pero que necesita de regulación según la profesional, sobre todo, en lo que se refiere “al cuestionamiento de los cargos de confianza, pues debería ser materia de debate”, sentencia la periodista.

Por Carmen Luz Rivera.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0