SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CASTRO: MAGIA Y PALAFITOS

Castro, la capital provincial, se ubica al sur de la Isla Grande de Chiloé y se ha hecho famosa por la Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional; los Palafitos, construcciones típicas a orillas del mar; la Feria Campesina "Lillo" que ofrece deliciosos mariscos, diversos tipos de artesanía y productos regionales, y el Parque Municipal, lugar en que anualmente, como ocurre por estos días de febrero, se realiza el "Festival Costumbrista Chilote" que difunde los bailes, juegos y la rica gastronomía del archipiélago.

La Provincia de Chiloé comprende la totalidad del archipiélago del mismo nombre y está formada por más de 40 islas menores y la Isla Grande, la cual posee una superficie de 9.080 Km², extensión que la convierte en la más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego.

A juicio de sus habitantes, y también de los expertos e historiadores, la principal riqueza de estas tierras es ver cómo se han conservado su encanto, tradición y costumbres a pesar del inefable paso del tiempo.

Para llegar a Chiloé, y por consiguiente a Castro, hay que viajar por la Ruta 5 hasta llegar a Pargua, desde donde zarpan poderosos transbordadores que, después de 25 minutos de navegación inolvidable, llegan a Chacao, en Chiloé.

En el extremo noroeste de la isla se encuentra Ancud, ciudad que cuenta con equipamiento, servicios y atractivos turísticos como las playas de Arena Gruesa y Lechagua, que permiten la práctica de deportes náuticos, pesca, buceo y extracción de mariscos.

Por su parte, los fuertes de San Antonio y Ahui constituyen lugares de importancia histórico cultural.

El descubrimiento del archipiélago, su pasado, costumbres, tradiciones, folclore, mitología y atractivos están bien representados en las diferentes salas y patios del Museo Regional de Ancud. Su diseño bastante singular, se estructura en base a 6 torreones, réplicas del período colonial de predominio hispánico.

Es interesante visitar Quetalmahue y Mar Brava. Rodeando el golfete de Quetalmahue se aprecian sus hermosas entradas de aguas y el Océano Pacifico.

Los ríos Chepu y Pudeto son aguas propicias para practicar la pesca de especies salmonídeas. A 66 kms. de Chacao, Quemchi, es el punto de partida para visitar interesantes atractivos como es el caso de la isla Aucar, la laguna Popetan, Quicavi y Tenaun.

Y quienes conocen la zona concuerdan en que el poblado de Dalcahue es uno de los principales atractivos. Famoso por su feria artesanal que se efectúa los domingos en la mañana, en ella se puede adquirir tejidos y cestería, traídos de islas y localidades vecinas. Su iglesia fue declarada Monumento Nacional. Desde Dalcahue, atravesando el canal del mismo nombre, se llega a la isla de Quinchao, en donde se ubican Curaco de Vélez, verdadera reliquia arquitectónica y Achao, cuya iglesia fue construida con alerce y ciprés sin utilizarse clavos sino tarugos de madera.

Desde Castro, el turista puede visitar Chonchi, conocido como "la ciudad de los tres pisos"; Lemuy, pintoresca isla donde se disfruta de la naturaleza y de las manifestaciones culturales. En la isla destacan la iglesia de Ichuac, laguna Puchilco, y los poblados de Puqueldón, Aldachildo y Detif.

En tanto, Quellón se ubica donde termina la Carretera Panamericana en Chiloé, a 75 kms. al sur de Chonchi, y es una pintoresca ciudad que posee una vista panorámica de las islas adyacentes y del Golfo Corcovado y en donde la actividad marítimo industrial se mezcla con producción artesanal y una variada gastronomía.

Es en esta comuna donde se ubican las únicas comunidades indígenas de Chiloé: la comunidad Huilliche de Campu, Chadmo Central y Huaipulli.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

ISLAS DE QUEHUI Y CHELÍN

Son las más urbanizadas y ricas del archipiélago. Administrativamente pertenecen a la comuna de Castro y, desde este puerto zapan lanchas diariamente a estas ínsulas. El paisaje inolvidable de estas islas bajas se da entre 30 y 80 mts. De altura. Es una zona de costa acantilada y con hermosas playas donde asientan los caseríos y capillas. Navegar por su mar interior es una experiencia única para visitar estar maravillosas islas y pintorescos poblados, con la seguridad que otorgan los patrones de las lanchas en un viaje aproximadamente de una hora de duración, recorriendo 23 millas náuticas.

ISLA DE QUEHUI

Es una de las pocas islas con gran rada interior cerrada, que alberga un espléndido puerto y un pequeño poblado(Los Angeles), junto a almacenes, teléfono público y criadero de salmones. Ya en el siglo XVIII era visitada por la "Misión Circular" jesuita; su actual capilla, visible desde el canal de entrada y desde el lago interior, es de antigua factura y espigada torre; al frente, formando una especie de pórtico, se divisa todo el poblado.

ISLA CHELIN

Con su pequeño poblado y almacén rodeando la iglesia de bellas proporciones y alta torre que domina la aldea, esta isla es el mejor escenario para unas vacaciones inolvidables. El interior de la iglesia está empastado en blanco simulando mármol y tiene hermosos santos vestidos en su altar. Detrás de la capilla hay un mirador y gruta en el cerro, que tiene una vista espectacular hacia el canal.

LAGUNA PASTAHUÉ
Este es un verdadero espejo de agua dulce localizado en el sector de Piruquina, al norte de Castro. Allí se encuentran playas tranquilas, rodeadas de bosques nativos y cabañas turísticas. Un entorno de descanso y tranquilidad.

LLAU-LLAO
Pequeño poblado con hermosas casas de tejuelas junto a su arquitectura y, una bellísima capilla policromada del siglo XIX en un singular emplazamiento de antigua data; localizado a 6 kms. al norte de Castro. Se formó con rostro labrador, diferente a los pueblos bordemarinos.

PIRUQUINA
Sector localizado al norte de la ciudad de Castro, valle muy fértil y ganadero, con lagunas turísticas. Desde Pastahué hacia el poniente sale un camino vehicular como primer tramo y luego se puede seguir por senderos para recorrer a pie hasta llegar a la costa del Pacífico. Esta excursión cruza la Cordillera de la Costa entre bosques de alerces y cipréces de las Guaitecas, llegando a una espectacular playa desierta con excelente pesca.

PUTEMÚN
Este es un tradicional sector de antiguos molinos de madera, entre verdes lomas y campos limitados por los álamos; pintoresco lugar campestre donde se puede apreciar la autóctona maquinaria para elaborar chicha de manzana, fabricada en madera y donde en febrero puede beberse el delicioso jugo de manzana recién exprimido. Putemún se localiza a 10 kms. al noreste de Castro, en excelentes caminos ripiados, y en dicho lugar finaliza el estero castreño.

LLICALDAD
Sector bello y enigmático, localizado 7 kms. al sur de Castro, donde la leyenda cuenta que en la catarata del río Bravo van los neófitos que desean iniciarse en el arte de la brujería, bañándose bajo sus aguas para sacarse el bautismo y quemarlo en el ejercicio de la hechicería. También en este lugar los centros salmoneros decoran las aguas.


Fotos gentileza de la Ilustre Municipalidad de Castro

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más