SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

DETENER EL MALTRATO INFANTIL

Por Claudia Arraigada, docente Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello

Desde tiempos remotos y muchas veces bajo justificaciones de distinta índole se ha expuesto a niños y adolescentes a lo que conocemos como maltrato infantil. Este se asocia fundamentalmente al daño físico que se genera en las víctimas, pero olvidamos otras formas que incluso son socialmente aceptadas u omitidas.

El maltrato es la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al menor de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere en su ordenado desarrollo físico, psíquico o social. Se trata de un problema que se confunde en las diferentes clases sociales y cuyas causas se relacionan con un conjunto de fenómenos culturales, económicos, políticos, sociales y psicológicos.

El maltrato físico es la lesión o daño físico propiamente tal, mientras que el maltrato sociológico es cualquier patrón de comportamiento que impide el desarrollo emocional del niño o su autoestima. Se cae en negligencia o abandono –que es la forma más habitual de maltrato- cuando no se cubren las necesidades básicas de un niño.

Esta negligencia puede ser física (carencia de supervisión apropiada o falta de provisión de alimento, protección, o cuidado médico necesario, ropa, alojamiento, entre otros); educativa (inhabilidad de educar a un niño o falla en atender las necesidades de educación especial); o emocional (desatención a las necesidades emocionales de un niño. Afecto y atención deficiente o ausente).

Además, existen otros tipos de accionar que pueden poner en peligro la salud física y psíquica del menor y que deben ser consideradas como acciones abusivas en relación al estado general e integridad del niño o adolescente.

Entre ellas figuran la explotación laboral, donde los padres, tutor o cualquier otro adulto, imponen al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos. También existe la corrupción de menores cuando las personas promueven en el niño comportamientos antisociales o desviados, particularmente generando agresividad, apropiación indebida, y el tráfico y consumo de drogas.

Otros tipos de maltrato menos conocidos, pero no por ello menos comunes, son el maltrato prenatal, que surge cuando la futura madre consume sustancias o drogas que le perjudican, poniendo en peligro al feto.

A ellos se suman el síndrome del bebé sacudido, producido por violentas sacudidas al cuerpo del lactante, y el Síndrome de Munchaüsen: tipo de maltrato físico donde los padres o cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados por el adulto.

Factores de Riesgo del Maltrato:
Hay varios factores asociados que se complementan y que inciden en el maltrato infantil, pueden ser económicos, sociales, culturales, educacionales y psicológicos.

En los padres, influyen elementos como la edad (ser menor de 30 años con antecedentes de maltrato); bajo nivel de conocimientos sobre  niños, tener baja estima y menor tolerancia a la frustración, además de un pobre manejo de conflictos.

En los niños, factores que inciden son: hijo no deseado, presentar problemas perinatales, tener un estado de salud precario o sufrir trastornos funcionales y anomalías congénitas.

A nivel familiar, el abuso de drogas y alcohol, los ambientes desorganizados, las enfermedades, el escaso número de amistades y la inestabilidad laboral, figuran como antecedentes comunes en el maltrato a menores.

El entorno también juega un papel importante en los casos de abuso infantil. El aislamiento social, la pobreza, el desempleo, la aceptación del castigo físico como una conducta habitual y una escasa red de apoyo, mantienen comportamientos que configuran claramente cuadros de maltrato infantil.

En general y basados en lo que aporta el SENAME, la UNICEF y el marco legal, el gran avance en prevención y en la disminución de la incidencia del maltrato, está dado por una mayor información y el compromiso social necesario para hacer frente a este fenómeno.

Envíenos sus dudas y comentarios a editora@todoninios.cl.


Más información en www.todoninios.cl  

Publicado el 2006-07-07
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más