SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS DERECHOS DEL TRABAJO PART TIME

Trabajos de medio tiempo para pagar los estudios, para ayudar en la casa o simplemente para independizarse. Es que los llamados trabajos part time, realizados mayoritariamente por jóvenes estudiantes dado las posibilidades horarias que permiten, se han masificado en el último tiempo en Chile. 

Dado esta proliferación es que bien vale preguntarnos, ¿se realizan estos trabajos dentro de la legalidad? o ¿saben los jóvenes que acceden a estos puestos cuáles son los deberes y derechos como trabajadores?

La legislación laboral chilena contempla la modalidad de trabajo con contrato parcial, es decir, permite que se convengan jornadas laborales que no superan los dos tercios de la jornada ordinaria de trabajo vigente en nuestro país, es decir, son jornadas inferiores a 30 horas semanales. En este caso los contratos deben especificar la duración de la jornada en que trabajará el empleado y su distribución en la semana, además de convenir el lugar en que desempeñará su labor.

Dentro de las acciones que se deben tener en cuenta, es importante aclarar que no es legal que el empleador modifique unilateralmente, algunas de las disposiciones especificadas en un contrato de trabajo ya que requiere del consentimiento de ambos.

Respecto a las jornadas de trabajo, es necesario aclara que el empleador puede avisar con un mes de antelación algún cambio en la jornada laboral que está cumpliendo un trabajador.

Es importante tener claro que un contrato de trabajo debe ser firmado en dos copias por el empleador y el trabajador, quedando una en poder de cada uno.

Asimismo, los contratos deben ser firmados durante los primeros 15 días de desempeño de un trabajador y en caso de que el empleo sea por un plazo inferior a 30 días, debe estar concretado dentro de los primeros 5 días.

Como una forma de cooperar y promover la contratación de jóvenes estudiantes mayores de 18 años en jornada parcial en diversas empresas del sector empresarial, el Gobierno habilitó el sitio www.empleojoven.cl, donde además de postular a un puesto de trabajo, los interesados pueden acceder a toda la información sobre sus derechos laborales.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más