SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

MATANZAS, UN REFUGIO A LA MANO

Matanzas, Un Refugio a la Mano

 A tan sólo tres horas en bus de Santiago se ubica una zona costera ampliamente ignorada. En el límite con la V región y separado de la de O`Higgins por la desembocadura del río Rapel, comienza una zona que permanece oculta a las vecinas playas más al norte que conforman el litoral central.

Matanzas se encuentra ubicada al extremo sur-oeste de la comuna de Navidad, ubicada entre acantilados de gran altura que forman enormes panorámicas sobre el Pacífico. Pequeños caseríos de tradición campesina y algunos bosques de pinos son los vecinos de Matanzas. El pueblo es una calle larga con casas de distintos tipos y que dejan callejones que permiten mirar el mar entre ellas.

El bus nos deja cercano al puente mas alejado del pueblo. Un pequeño riachuelo marca la ruta hacia las plomas arenas que conforman esta playa. Atardece espectacularmente entre bosques de pinos, mientras en la calle alguno de los ochenta pobladores que componen Matanzas durante época no estival se pasean con un ritmo envidiablemente tranquilo.

No somos los primeros en descubrir este lugar. Evidente se hace al quedarnos en el camping “Olas de Matanzas”, un equipadísimo lugar para campistas que tiene, además,  unas cabañas de lujo. ¿Cómo un pueblo tan pequeño tiene esto? Fácil respuesta: el océano.

Vida Acuática: Surf y Buzos
En la mañana todo suena a mar. Desde la carpa es posible divisar toda la costa que es flanqueada por los acantilados. El potencial de la zona es en la actualidad los deportes acuáticos como el windsurf y el surf.

Desde hace unos seis años llegaron a la zona algunos extranjeros que dimensionaron el enorme potencial para deslizarse por las olas que tiene esta playa. Secreto de boca en boca, la nueva utilización del mar no pasó desapercibida para los jóvenes locales.

Hijos de los pescadores artesanales, cambiaron las redes por las tablas. Hoy es posible divisarlos internándose entre las olas cada mañana enfundados en sus trajes negros de neoprén. Al borde de la playa otro hombre de negro, Jorge Antonio Ahumada, prepara la red para la pesca denominada “calado de orilla”.

El buzo se interna a las frías aguas salobres para sacar corvinas cuyo número ha ido en descenso en los últimos años. En tanto a poca distancia, en “La Mesa”, una roca internada a unos 200 metros de la arena, los surfistas intentan sacar el máximo de rendimiento a las olas que se levantan.

Martín, un oriundo de 26 años, es uno de los referentes de Matanzas en esta nueva pasión por el océano. Aparte de meterse diariamente, hace clases por poca plata para los neófitos que llegan a Matanzas.

Además los vientos que se levantan todo el año, que llegan hasta los 30 nudos, han posibilitado que la práctica del windsurf haya atraído a Kaudi Seadi, campeón mundial de la especialidad, a deslizarse por la ola izquierda matancera.

El mejor punto de la bahía para surfear es frente a la caleta de los pescadores, donde el porte de las ondas fluctúa entre los 0.5 y 2.0 metros de altura. Las velas más usadas van desde la 4,7 a 5,3 m2.

En la bahía es posible ejecutar cualquier tipo de salto, siempre y cuando se disponga de medio metro más de vela de lo acostumbrado y una tabla de ola con cierta flotabilidad.

Matanzas, Darwin y Maravillas Naturales
Matanzas tiene una antigua data. Utilizado como puerto de embarque durante la colonia, cuyos vestigios son visibles en la playa, fue parte de grandes haciendas que trabajaban los productos agrícolas. ¿Por qué el nombre de Matanzas? Los propios pueblerinos se encargan de dar sus argumentos.

Según dicen, mayoritariamente, era porque en la zona se efectuaron una serie de mortandades de: i) lobos marinos de las cercanías cuyas pieles eran llevadas a otros mercados o ii) vacas y otros que eran llevados al lugar, a un gran matadero, desde donde después los productos obtenidos se iban mar afuera.

Sin embargo, llama la atención la que dice relación con Sir Francis Drake y un posible desembarco que tuvo en Matanzas. Según cuenta Martín, el surfer, el mítico corsario inglés se detuvo acá para reabastecerse, siendo bien recibido por los aldeanos. Al caer la noche Drake habría asesinado a la totalidad de la villa para no dejar testigos. Cosa difícil de creer en la actual tranquilidad del pueblo. La gente no se preocupa del vendaval de delincuencia que ofrecen los medios capitalinos. Acá todo es paz, puertas abiertas y niños que juegan con dos de los emblemáticos perros de la calle: Gaviota y Blanca.

La playa es enorme y caminable durante kilómetros en que los acantilados amurallan la playa en varias partes. Estos muros fueron los que llamaron la atención del naturalista Charles Darwin, quién en su paso por Matanzas identificó 31 especies de fósiles en estas terrazas sedimentarias. Posteriormente gracias a su descubrimiento se logró recolectar más de 6 mil ejemplares, de los cuales es muy difícil ahora observar debido al constante recolección de “souveniers” de las generaciones que le siguieron.

Si uno camina hacia el sur desde Matanzas podrá ver el islote de Pupuya con una enorme colonia de lobos marinos que conviven con varias aves y que son observables desde la arena.

Las dunas por las que uno avanza, son parte de un ecosistema único, de un pueblo singular y de un lugar que tiene mucha historia por contar. Pero está solamente reservada para aquellos que se atreven a llegar a los pequeños y anónimos puntitos del mapa.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

DATOS UTILES
• Cómo Llegar: Buses diarios desde el Terminal San Borja. Pullman Navidad y Buses Navidad son las dos empresas que viajan a Matanzas, el viaje demora alrededor de tres horas.
• Dónde Dormir: La mejor opción es camping y cabañas “Olas de Matanzas”. Excelente servicio y amabilidad a toda prueba. Fonos: (09) 643 4809; info@olasdematanzas.cl    Web: www.olasdematanzas.cl
• Surf: Clases con Martín, $5000 por hora, con equipo incluido. Recados con Mario Silva al 09 – 6434809.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más