SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INVESTIGAN ESPECIE NATIVA
ÚNICA EN EL MUNDO

El queule, un árbol chileno único en el mundo a nivel de género y especie que se encuentra bajo peligro de extinción, está siendo investigado gracias a la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, mediante uno de sus estudios que incluye replantar ejemplares en la Séptima Región y buscar alternativas comerciales a partir de su fruto homónimo.

El queule es la única especie representante de la familia Gomortegaceae, lo que significa que su desaparición implicaría la extinción de toda una familia botánica completa, portadora de información genética única producto de millones de años de evolución en su ecosistema.

La iniciativa la lidera el Ingeniero Agrónomo y MSc en Producción Vegetal Diego Muñoz, director del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule, junto a un grupo de campesinos de Quilicura Alto y Lipimávida, la Forestal Celco S.A. y el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Universidad de Santiago de Chile.

El estudio finaliza en diciembre de 2006 y el objetivo general es estudiar el frutal como alternativa productiva sostenible para pequeños agricultores del secano costero de la Región del Maule, a partir de queule como recurso fitogenético nativo.

El director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, explica que “el estudio permitirá por una parte investigar una especie nativa en extinción y, en segundo lugar, analizar el mercado para buscar nuevas alternativas de comercialización de la pequeña agricultura familiar del Maule, para que cuenten con más opciones de generar negocios y elevar su calidad de vida”.

El ejecutivo agrega que “se trabaja especialmente con pequeños productores de la zona, de manera de agregar mayor valor a su producción agrícola y aumentar con ello su rentabilidad”.

Como parte del estudio FIA, se han replantado ejemplares de queule en los predios experimentales bajo manejo agronómico, de manera de documentar su crecimiento y reproducción para replicar la experiencia en otros predios de la zona en el mediano plazo.

También se realiza un estudio de mercado para ensayar al menos tres protocolos para elaboración de mermeladas y conservas con distintas concentraciones de azúcar, uso de frutos con o sin cáscara, con o sin periodo previo de remojo del fruto y distintos tiempos de cocción.  Los productos serán sometidos a evaluación en parámetros de textura, dulzor, acidez, astringencia y otros mediante evaluadores no expertos

La investigación incluye determinar el contenido de azúcares totales, de proteínas, de vitaminas A, E y C, y análisis cuantitativos de fenoles y alcaloides así como de la capacidad antioxidante de los extractos.

También se consultará a empresas comercializadoras y a consumidores finales potenciales sobre qué productos elaborados a partir de queule estarían dispuestas a comprar.

Queule
La especie Gomortega keule (Mol.) Baillon, de nombre común Queule, Keule o Hualhual, es una especie nativa que se encuentra en forma silvestre en una pequeña área de la Cordillera de la Costa, entre la provincia de Cauquenes en la VII Región y la provincia de Arauco en la VIII.

Es la única especie representante de la familia Gomortegaceae, en el orden Laurales, siendo endémica de esta zona, lo que significa que sólo existe en Chile y no posee “parientes cercanos” en otro lugar del mundo.

La especie Gomortega keule no está presente en otro lugar del mundo, por lo que es prácticamente desconocida a nivel científico.  Se trata de una especie única a nivel de género y especie.

Además de estar clasificada en categoría “en peligro de extinción”, la especie es Monumento Natural por Decreto Supremo Nº13 del Ministerio de Agricultura de 1995, por lo que es considerada una especie con valores estéticos de la cual no se permite la destrucción o corta de ejemplares.

El principal lugar donde se encuentran sus árboles es en la Reserva Nacional Los Queules administrada por CONAF, con 147 ha. Fuera de allí, se la ubica sólo en 22 localidades, 8 ubicadas en la VII Región y de propiedad de empresas forestales como Forestal Celco S.A., además de otros predios particulares.

El fruto de Queule, amarillo y con 3,4 a 4,5 cm de diámetro, aromático y de sabor muy agradable, ha sido recolectado desde el medio silvestre y consumido en forma tradicional por las comunidades aledañas a los bosques de Queule.

Ya hace más de un siglo el botánico Karl Reiche lo recomendó para su cultivo como la especie frutal nativa más importante luego de la araucaria.

El consumo tradicional se realiza en fresco, para elaboración de mermeladas y consumo asado a las brasas. En la actualidad existe baja disponibilidad de frutos, los que antiguamente eran comercializados en los mercados de Concepción.

En Chile se conocen más de 30 especies frutales nativas, como el queule, la frutilla silvestre, la murtilla, el coile, la avellana, el michay y el maqui, entre otros.

Las especies nativas presentan la ventaja de estar bien adaptadas a las diversas condiciones ambientales que hay en el territorio nacional, como resultado de su evolución y adaptación natural a los ecosistemas.

Secano Costero
La Región del Maule es una zona del país con vocación fuertemente agrícola, donde el 35,5 % de la población se concentra en zonas rurales y el producto interno bruto en el sector silvoagropecuario representa un 37 % del total regional.  En este escenario, las comunas del secano costero de la región presentan una proporción de población rural por sobre el promedio regional.

Sin embargo, las dificultades que enfrentan también son altas.  La zona presenta sectores con suelos agrícolas extensamente erosionados. Más de la mitad de los suelos cultivables de la región poseen un grado de erosión grave o muy grave; casi un 45% posee un grado de erosión moderado y sólo un 2,4% tiene un grado de erosión leve.

La actividad agrícola presenta pocas alternativas rentables y sostenibles, ya que los suelos con pendientes están expuestos al peligro de la erosión en el escenario de los cultivos tradicionales y el sobrepastoreo.  Los pequeños agricultores del secano costero subsisten con actividades como la siembra de cereales, leguminosas y chacras, algunas hortalizas, y en algunos casos, elaboración de mermeladas y conservas.

Publicado el 2006-06-01
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más