SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LAS FALENCIAS DE LALEY DE DIVORCIO

Adiós a los vicios formales. A la búsqueda de testigos falsos. La nueva Ley de Matrimonio Civil puso término a los miles de juicios simulados en donde se discutían causas de forma para que dos personas lograran la nulidad matrimonial. Por el contrario, con su entrada en vigencia, se reconoció que los matrimonios pueden terminar razonablemente y, para ello, se introdujeron una serie de regulaciones en protección de los hijos y de la familia que, mientras imperó la figura de la nulidad, quedaron en absoluta desprotección.

No en vano, desde de noviembre de 2004 –fecha en que entró en vigencia la ley- y hasta el 30 de abril de 2006, el Servicio de Registro Civil e Identificación, ha inscrito un total de 3.472 sentencias de divorcios en el país. 

A un año y medio de que entrara en vigencia la nueva Ley de Matrimonio Civil, la normativa ha mostrado algunos vicios en su forma y fondo que dificultan la posibilidad de que dos personas consigan el divorcio fácilmente.

La Compensación Económica
El abogado de Infodivorcio, Lorenzo Miranda, afirma que desde el punto de vista de fondo, el tema de la compensación económica genera una cierta problemática, sobre todo, para las personas de clase media. Esto, porque al término del matrimonio de una pareja que se casó bajo sociedad conyugal, y en la cual el cónyuge más débil no obtuvo un trabajo remunerado, éste debe ser compensado económicamente por el cónyuge más fuerte. Esto, además, de la mitad de los bienes que hayan adquirido en el matrimonio.

“Estamos de acuerdo en que esa protección debe existir porque no es justo que una mujer haya invertido diez años de su vida en un matrimonio que termina y, que durante ese tiempo, perdió competitividad laboral, la oportunidad de capacitarse, no ganó plata. Entonces, es justo que se le compense. Pero, debiera haberse tomado en consideración, el régimen patrimonial en el cual los cónyuges están casados, porque si están casados en sociedad conyugal, da la sensación de que la mujer con o sin compensación económica sale más o menos protegida”.

Según Miranda, distinto es el caso de aquellos matrimonios que se casaron bajo la separación total de bienes. “En ese caso es indispensable la compensación económica, porque sino terminó el matrimonio y ella se va para la casa con sus dos niños y nada más. Porque todos los bienes que se compraron los adquirió el marido a su nombre. Creo que ahí eventualmente va a haber que hacer un pequeño ajuste”.

Probar el Cese de la Vida en Común 
Otra dificultad a juicio del legista es que esta ley exige que se le pruebe al Estado que existen los requisitos para el divorcio. De este modo, la ley especifica que dos personas deben esperar al menos un año desde el momento de la separación para pedir el divorcio de común acuerdo o tres años, si lo quieren pedir unilateralmente.

“En materia de divorcio unilateral debiera haber un plazo más o menos razonable porque hay una de las partes que quiere poner término al matrimonio y, quizás, la otra todavía quiere intentar la vida en conjunto. Pero, en el caso del divorcio de común acuerdo, no se entiende por qué razón tendríamos nosotros que probarle al Estado que llevamos más de tanto tiempo sin vivir juntos. Es decir, si llegamos al Registro Civil, y dijimos: nos queremos casar, y el Registro Civil y el Estado nos casó, debiéramos tener la posibilidad de ir no al Registro Civil sino que a una instancia judicial, para regular los intereses de los hijos, fundamentalmente”, sentencia.

Por otra parte, ¿cómo le prueba una pareja al Estado que ya no viven juntos? En este caso, los matrimonios que se celebraron antes de la entrada en vigencia de la ley, tienen libertad de prueba, es decir, lo pueden probar con testigos, documentos, con la copia de un contrato de arriendo, con la copia de cuentas de casas comerciales, etc. Sin embargo, quienes contrajeron matrimonio con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, deben acreditar el cese de la vida en común conforme a mecanismos que están específicamente señalados en la ley.

En este sentido, el jurista señala que se debe hacer “bajo una escritura pública, donde se celebre un acuerdo de que se están separando, un acta de un juez y, eventualmente, la notificación de una demanda de separación judicial. Y aclara "si una pareja lleva tres años separados y no lo hicieron nunca, van a tener que hacerlo ahora y empezar a contar los plazos que correspondan desde ese momento en adelante”.

El Lugar de Demanda de Divorcio
Según Miranda, otra falencia dice relación con el lugar donde debe demandarse el divorcio. Esto, porque se estableció como tribunal competente, el domicilio del demandado. Esto significa que si una de las partes vive en Punta Arenas, y su cónyuge vive hace 20 años en Arica, quien vive en Punta Arenas, tiene que viajar a esa ciudad, contratar un abogado allá y demandar allá.

Una dificultad que se desprende de lo anterior es que la ley exige la comparecencia personal de la partes a la primera audiencia para el divorcio. El profesional sostiene que se produce aquí un problema con las personas que viven lejos porque se les exige comparecencia personal y algunos tribunales son muy estrictos en aplicarla. “Nos tocó que una magistrado hizo venir dos veces a una persona desde España, porque en su opinión no había ninguna razón válida para que la persona no estuviera presente en la audiencia”. Y aunque el caso de distancia es extremo, el profesional sostiene que para alguien que vive dentro de Chile, no es distinto, “porque veo muy difícil que el tribunal acepte que no comparezca a alguien que demande en Chillán y viva en Santiago. Por mucho que sea Chile y esté a cuatro horas, significa dejar de trabajar, viajar, es decir, eso sólo hace más costoso el trámite del divorcio”, acota.

Sobre las Soluciones
Respecto a la solución de estos problemas, en el caso del lugar donde se puede hacer la demanda, el profesional sostiene que se requiere de una modificación legal, para que se pueda demandar tanto en el domicilio del demandado como el del demandante. “La idea es que una persona pueda ejercer la acción de divorcio en los tribunales de su ciudad y que se notifique vía exhorto o por los caminos jurídicos que corresponda al demandado en su domicilio”.

Sobre la comparecencia de las partes, el abogado menciona que los pasos se vislumbran más factibles, ya que se requiere de “una uniformidad de criterios de parte de los jueces, en el sentido, de aceptar en ciertas situaciones, la no comparecencia de las partes”.

El Caso de Personas que Viven en el Extranjero
Otra de las trabas que presenta esta ley se da por el hecho de la ley no reguló acerca de aquellos casos en que una persona vive en el extranjero. Miranda señala “si es de común acuerdo no hay problema, si es unilateral, por culpa o por cese de la vida en común por más de tres años, yo me voy a encontrar con un problema, porque si el demandado vive por ejemplo, en Alemania, una tesis me podría decir que lo que tengo que hacer es demandarlo en Alemania, porque la ley señala que tengo que demandar en el domicilio del demandado. Otra tesis, me podría decir, que lo que tengo que hacer es demandar en Chile, y pedir la comparecencia del defensor de ausentes, que es una institución que comparece en defensa de las personas que no han dejado representante legal en Chile, con toda la problemática jurídica de tramitación que eso significa. ahí otra opción es tramitar un juicio por aviso, conociendo el último paradero y se le publicará por aviso, pero se hace mucho más caro”.

A juicio del especialista, “se debió haber pensado en cómo resolver el problema de los cónyuges que llevan mucho tiempo separados y que sus parejas se fueron al extranjero y que en muchos casos ni siquiera saben dónde están.

Por Carmen Luz Rivera.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más