SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En Chile, las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen uno de los principales problemas de salud de la población infantil. La identificación de factores de riesgo y el tipo de organización del sistema de salud chileno, ha permitido la constitución y funcionamiento del Programa de IRA: “Programa Nacional de Prevención y Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas en los Niños”. 

Este programa se inició en septiembre de 1990, en 26 consultorios de Atención Primaria de la Región Metropolitana. Se amplió progresivamente con salas especiales para el manejo de estas enfermedades en consultorios y hospitales tipo 3 y 4 de todo el país. El objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad por causas respiratorias con un enfoque preferente a la población infantil. Además incorpora el manejo moderno del síndrome bronquial obstructivo (SBO), brinda atención de médicos y kinesiólogos y prioriza su atención en servicios de urgencia y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus).

A través de este programa se ha logrado la reducción de las hospitalizaciones por síndrome bronquial obstructivo y el descenso de la mortalidad infantil por neumonía, a la vez que ha mostrado un alto rendimiento costo-beneficio de los recursos usados en este campo. Porque el desafío de hoy se orienta a mejorar la calidad de vida los niños, es que se debe educar en la prevención de este tipo de enfermedades respiratorias 

La enfermera y docente de la Universidad Andrés Bello, Yocelyn Price, señala que entre los factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades se encuentran: “malformación congénita, bajo peso al nacer, desnutrición, síndrome bronquial obstructivo recurrente, hospitalización anterior, lactancia materna insuficiente, madre adolescente y tabaquismo materno, entre otras”. 

Con relación a las causas, las investigaciones han mostrado como principales agentes el Adenovirus y el Virus Sincicial respiratorio, entre las causas virales y otro grupo de bacterias. 

¿Cuáles son los medidas de prevención? Price menciona “lavarse las manos en agua y jabón antes y después de preparar los alimentos, evitar la exposición de los niños al cigarrillo o lugares poco ventilados, evitar exponer al niño enfermo a aglomeraciones, mantener buena ventilación en la casa, usar sólo pañuelos desechables. También, la lactancia materna brinda protección especial ante enfermedades infecciosas.

Respecto a los síntomas, la profesional señala estar atenta ante “tos,    aumento en la frecuencia respiratoria, problemas en la alimentación,   dificultad para dormir, ruidos respiratorios, silbidos, aumento del trabajo respiratorio con uso de músculos accesorios y aleteo nasal”.
 
Y agrega “en niños prematuros, hospitalizados por adenovirus o virus respiratorio sincicial, así como menores asmáticos, estos síntomas pueden evolucionar mucho más rápido, por lo cual deben consultar tempranamente. En el caso de los pequeños con enfermedades crónicas deben tomarse medidas más extremas en su cuidado”.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más