SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA CARIÑOSA FIESTA
DE LOS GUACHACAS

Este viernes 12 y sábado 13, la Estación Mapocho se llenará de Guachacas. Y nadie se ofenderá por el apelativo: la Novena Cumbre de este movimiento es una muestra más de que desde sus inicios en 1997, se han ganado un lugar en el corazón de muchos chilenos.

Después de todo, no cualquiera llega a la novena, dicen ellos. Sólo el Niño Dios, la Virgen del Carmen y Beethoven. Dióscoro Rojas, guaripola guachaca, conversó con Chile.com sobre el magno evento.

“Puro Cariño”
Además de mucha música y entretención, para esta Cumbre los Guachacas prometen “Puro Cariño”. Ese es el lema de la novena versión del evento, el elemento nuevo que quieren agregarle: “Nosotros cachamos que había que profundizar sobre este tema, sobre el cariño. Porque nosotros lo proponemos también como un motivo de fiesta, porque en la fiesta siempre nosotros hablamos mucho de respeto, ‘con mucho respeto, con mucho respeto’, como decimos cuando estamos con la caña”, explicó el guaripola.

Y agregó: “El país cambió (...) Y creemos que en ese cambio hay cariño, porque pensamos que muchas veces los chilenos cuando hemos tenido desavenencias entre nosotros, en la misma historia, es también por una falta de cariño”.

Aparte del cariño, también habrá novedades dentro del menú musical: las cuecas y cumbias serán número seguro, como ya es tradición en esta fiesta, y correrán por cuenta de grupos como la Filarmónica de las Cuecas de Catalina Rojas, Los Santiaguinos, Savia Porteña; la sonora Creación y los Trompeteros Locos y la sonora Tomo Como Rey, un clásico de las cumbres.

Pero además este año se incorporará el Leka Trío con sus canciones de la Nueva Ola; el Trío Inspiración a cargo de los boleros; Don Juan, rockeros “sanitos”, como les gustan a los Guachacas; más Los Llaneros de la Frontera y Los Ruiseñores de la Frontera, padres e hijos – respectivamente – unidos por la tradición de las rancheras y los corridos. “Son los músicos que nosotros vamos a tener y que vamos a estar con ellos, y que pensamos que pueden ser la generación de recambio de la cultura guachaca”, señaló Dióscoro Rojas. De hecho, varias de estas bandas comenzarán a editar sus producciones con Guachaca Discos, la nueva etiqueta discográfica del movimiento, lanzada el martes.

Otra de las diferencias de esta Cumbre será que este año, no sólo “los” guachacas tendrán su reina. “Las” guachacas golpearon la mesa y también escogerán un monarca, el Gran Compipa, puesto para el que postulan los animadores Felipe Camiroaga y Leo Caprile, el periodista Felipe Avello, los actores Daniel Muñoz y Néstor Cantillana, el locutor radial Pablo Aguilera y hasta el Intendente Metropolitano, Víctor Barrueto. 

En cuanto a la Reina Guachaca, el año pasado la coronación de Tonka Tomicic generó algunas críticas, que apuntaban a que la modelo y rostro de TVN era poco representativa de la chilenidad (por su nombre y apellido), uno de los valores que promueve el movimiento.

Aún así, da la casualidad que este año, cuatro de las siete candidatas llevan apellidos extranjeros: a los nombres de Lorena Capetillo, la miss Reef Karina Muñoz y la vedette Thalía, se suman los de Francisca Lewin, la ministra Karen Poniachick, la locutora Matilda Svenson y la animadora Vivi Kreutzberger. Estas dos últimas, de hecho, son quienes van liderando las votaciones. 

Dióscoro Rojas le ve el lado positivo al asunto: “Yo encuentro que es bonito que también en esta cosa de la chilenidad por casualidad haya apellidos que son, no diría aristócratas, pero sí que tienen que ver con colonias que llegaron a este país... hay que asimilar que el país también es ellos, o ellos mismos asimilar que se sienten chilenos. Eso tiene que ver con lo acogedores que nosotros hemos sido en otros tiempos, nos llama a ver que tenemos que seguir siendo acogedores con toda a gente que viene... también, por ejemplo, con la gente del Perú”, manifestó. 

Creativos y Solidarios
Cuatro son las principales características que los guachacas siempre han promovido como su sello propio: ser humildes, cariñosos, republicanos, y chilenos todo el año.

A ello podría agregarse que son creativos: si hay algo que les sobra es el ingenio para bautizar sus cargos e iniciativas: así, por ejemplo, organizaron un “Reality Schop” en La Piojera, para celebrar el Día del Roto Chileno, y sus máximos representantes se agrupan en la “Garrafa Central”, donde junto al guaripola, están el “catador de bondades”, Raúl Porto, y la “adelantadita”, Romina de la Sotta. Dióscoro Rojas explica que tienen ningún comité creativo, sino que estas ideas surgen espontáneamente en sus conversaciones.

Además de ingeniosos, también se puede decir que son solidarios, porque si bien sus eventos más conocidos son las fiestas que realizan, también hacen actividades como la Fonda del Hogar de Cristo (en la que participan los ancianos de la institución), y recurren a organizaciones sociales para hacerse de personal e insumos. Un ejemplo de ello fue la última Fonda Oficial Guachaca, en la que dieron trabajo a 600 personas y donde grupos de enfermos de Sida estuvieron a cargo de la decoración.

Y es que la falta de recursos económicos es un problema que no está ausente de su discurso y del que hay que hacerse cargo, según Rojas: “Para nosotros la pobreza no es un tema ni frívolo ni tampoco como lastimero. Nosotros sabemos que el ser guachaca significa asumir eso también” (...) “Es parte de la vida natural de los chilenos, por eso nosotros le ponemos mediática también, no es por un problema de que nosotros queramos ser famosos”.

Pero lo son, tanto que su última Cumbre convocó a 8 mil personas, cifra que podría repetirse o crecer este fin de semana.

Por Paula Celis

IX Cumbre Guachaca: 12 y 13 de Mayo, 21 horas, Centro Cultural Estación Mapocho. Entrada general: $4.000.

Imágenes: Guachacas.cl

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más