SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Una nueva Ficha de Protección Social, cuyo énfasis no estará puesto en la cantidad de televisores ni de refrigeradores que hay en un hogar sino en la vulnerabilidad de las familias que piden los beneficios sociales, tales como el número de allegados que viven en una casa, enfermedades crónicas y la presencia de adultos mayores, fue presentada ayer por la ministra de Planificación Clarisa Hardy.

La secretaria de Estado señaló que el objetivo de este nuevo sistema de medición es “generar tranquilidad y confianza a la población y a todos los actores políticos y sociales del país, para que sientan que la medición es más justa que antes". Al mismo tiempo que agregó que el nuevo instrumento “pondrá a el sistema de selección a la altura del desafío del gobierno de construir un sistema de protección social que atenúe la vulnerabilidad de los chilenos".

Asimismo, la personera recordó que durante los próximos tres meses, los distintos sectores consultados –parlamentarios, alcaldes, académicos y organizaciones sociales- podrán formular sus observaciones, lo mismo que cualquier ciudadano que lo desee hacer a través de la página del ministerio (www.mideplan.cl).

Hardy explicó que la actual ficha ha ido perdiendo capacidad de dimensionar la evolución del desarrollo nacional, pues "la velocidad de los cambios que ha vivido la sociedad chilena revela que un instrumento de estratificación social, debe ser revisado con mayor frecuencia, porque muchas veces las dinámicas sociales son mucho más veloces que los instrumentos de las instituciones".

Esta nueva herramienta proporcionará puntajes distintos según el beneficio a otorgar: subsidios monetarios, vivienda, salud y discapacidad y educación, entre otros. Habrá además un puntaje global para el ingreso al Sistema Chile Solidario.

Otro cambios importante apuntan a eliminar la definición estandarizada de la familia para entender como tal "una o más personas que residen en la misma vivienda y comparten un presupuesto de alimentación en común".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más