SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

RECETAS MÉDICAS FALSAS

La posibilidad de sancionar el uso indebido y malicioso de las recetas médicas, como si fuera falsificación de documento público, se encuentra analizando la Comisión de Salud, que preside el diputado Guido Girardi.

La iniciativa, en segundo trámite, aplica las mismas sanciones de cárcel y multas que contempla el Código Penal para la falsificación de instrumento público, es decir, penas entre 61 días y 5 años de cárcel y multas que pueden ir desde los 341 mil a los 620 mil, otorgando así un estatus y valor jurídico a las recetas médicas.

El proyecto perfecciona los requisitos que deben cumplir las recetas médicas, para entregar la necesaria seguridad sanitaria en que se basa la Política Nacional de Medicamentos, que sustenta el gobierno.

Cabe señalar que, en la actualidad, no existe ninguna norma que permita controlar a las imprentas que elaboran los formularios para recetas médicas, por lo tanto, han surgido algunos excesos en la venta y comercialización de productos farmacéuticos restringidos que son usados como narcóticos.

Esto, sumado al crecimiento que ha experimentado el mercado farmacéutico y farmacológico, obliga a una eficiente regulación de la industria de los medicamentos.

En la actualidad, cualquier persona puede mandar a confeccionar recetas sin tener una de las profesiones que habilitan para ello, es decir, médico, dentista y matrona, lo que estimula la automedicación y, por ende, el comercio ilegal de medicamentos y sustancias controladas.

Por ello, el proyecto reafirma lo establecido por el Código Sanitario en cuanto a los profesionales habilitados para hacer recetas y además propone un registro de profesionales que se implementará para estos efectos, mediante el respectivo reglamento.

Por su parte, el Colegio Médico advirtió previamente que, aparte de la falsificación de recetas, se plantea otro problema como lo es la sustitución de los medicamentos por genéricos, ya que el 90% de los medicamentos que se venden en el mercado nacional corresponden a las marcas propias de las cadenas de farmacias, lo que constituye un verdadero atentado a la existencia del formulario nacional, que presenta un menor costo y, por lo tanto, es más beneficioso para las personas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más