SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
DEPORTES

ATLETISMO

El pedestrismo, como expresión popular del atletismo, se remonta a comienzos del siglo diecinueve con los llamados “andarines”, sus primeros exponentes. Estos eran personajes de extracción humilde que vivían de la exhibición de su resistencia física en caminatas de largo aliento, cubriendo largos tramos de una ciudad a otra y que incluso podían abarcar distancias desde Santiago a Chillán, ida y vuelta.

Estos personajes aprovechaban las competencias de caminatas con destino a San Bernardo, “Baños de Apoquindo”, Buin, Colina y Puente Alto para dar a conocer sus proezas. Asimismo, solicitaban permiso a las directivas hípicas para correr alrededor de la pista en los intermedios de las carreras y lograr el otorgamiento de algún premio a cambio de sus demostraciones.

A tal punto habría llegado la plaga de estos competidores y las irregularidades que habrían cometido para ganar, que adquirieron fama de profesionales, pecado capital que impedía su participación en la mayoría de las pruebas de marcha y excursiones que, como los restantes deportes, eran concebidas sólo para aficionados.

Los inicios de las carreras de resistencia se dieron como la derivación natural de las pruebas de marcha y en su difusión práctica fue importante la figura de Martiniano Becerra, el primer corredor de Maratón en Chile.

La popularidad de las carreras de fondo llegó a las celebraciones de las Fiestas Patrias de 1910. La introducción de esa prueba deportiva en esos juegos tradicionales fue significativa. También lo fue el patrocinio que en 1913 dio la Municipalidad de Santiago a la organización de un torneo atlético, para las mismas fiestas. El alcalde Ismael Valdés Vergara otorgó cinco mil pesos para premios y trofeos que dieron un digno realce a la competencia.

Mientras tanto, se largaron carreras a Renca y circuitos de ascención al Cerro San Cristóbal, donde alrededor de 1915 Manuel Plaza comenzó a darse a conocer.

Hacia 1914, los clubes pedestres habían aumentado: Círculo Atlético de Santiago, Círculo Atlético Royal, Diamante Atlético y Atlético Centenario. Todos ellos fueron convocados por la Federación Sportiva Nacional para que se integraran junto a representantes de otros deportes a la Asociación de Deportes Atléticos, entidad que se propuso dirigir y dar unidad a la práctica del atletismo nacional.

Publicado el 2000-10-06
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más