SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

REGULACIÓN DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) alrededor de 25 mil padres son demandados cada año por el no pago de pensiones alimenticias. En tanto, mujeres y niños deambulan diariamente por los Tribunales de Justicia con el fin de obtener este dinero.

Aproximadamente, el 98% de las chilenas separadas debe recurrir a los juzgados de Menores para solucionar el tema de las pensiones alimenticias por parte de sus ex esposos.

Ante el aumento de padres que no pagan la pensión de alimento a sus hijos, el diputado Felipe Ward (UDI), ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley que obligará a los tribunales de familia a enviar semanalmente al boletín comercial las nóminas de todas aquellas personas que se encuentren legalmente morosas en el pago de pensiones alimenticias establecidas por los tribunales competentes.

La idea, precisó el legislador, es "castigar a aquellos padres con esta pena accesoria, ya que si no son capaces de cumplir con esta obligación, tampoco podrán acceder a otros beneficios que les ofrece el sistema financiero chileno, sobre todo, considerando que su primera obligación es privilegiar sobre todas las cosas, el bienestar de sus hijos, inclusive por sobre su propio beneficio".

No obstante, la iniciativa legal excluye de esta publicación en el boletín comercial a las personas cesantes que acrediten suficientemente ante el tribunal su condición y siempre que presente en el mismo acto y por escrito, un convenio de pago que apruebe dicho tribunal.

Finalmente, Ward insistió en la necesidad de terminar de una vez por todas, "con el desamparo y abandono que actualmente sufren miles de madres y sus hijos, como consecuencia del no pago de la pensión alimenticia a la cual tienen derecho, y que en muchos casos es el único sustento para vivir".

Cabe destacar que según datos del Sernam un tercio de las causas que llegan a los juzgados de menores corresponden a este tipo de demandas, que se enfrentan a una legislación muy hostil, especialmente para la mujer. Esto provoca situaciones como las detectadas por un estudio realizado en 1997 por la Universidad Católica de Valparaíso que reveló que en el 60% de los 600 casos analizados, los jueces fallaron pensiones alimenticias por montos inferiores a los $ 30 mil.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más