SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA DISCRIMINACIÓN EN CHILE

En junio del año 2004 la alumna de cuarto medio Gabriela Martínez (18) fue expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón, luego que el inspector del colegio la sorprendiera a cuadras del establecimiento de la mano de su pareja, Natalia (17). La expulsión corrió a pesar de ser una alumna de buen rendimiento (promedio 6.6) y excelente disciplina.

Unos meses más tarde, cuatro alumnas de tercero medio del colegio Inmaculada Concepción de Valdivia, X Región, resultaron con la matrícula cancelada luego que decidieran fotografiarse simulando un beso lésbico en el marco de un debate sobre sexualidad.

Casos como éstos son los que incluye el estudio “El Derecho a la Educación de los Niños”, realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y que será presentado en abril próximo en la sesión de las Naciones Unidas en Ginebra.

El estudio, donde se reportaron los variados casos de discriminación que enfrentaron alumnas lesbianas en Chile, fue corroborado luego de que el juez Sergio Muñoz enviara al Movilh el informe que presentará en la 62 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En clara referencia a los antecedentes que el Movilh proporcionó a Muñoz en marzo del 2005, el informe agrega que "incluso se registraron situaciones en las que se impuso sanciones sin existir ninguna conducta explícita, sino más bien por consideraciones prejuiciosas o razonamientos infundados de las autoridades escolares".

En respuesta a esas y otras situaciones de injusticia a nivel mundial reportadas en el informe, el relator recomendó en el informe "desarrollar y aplicar indicadores cualitativos y cuantitativos de derechos humanos que permitan identificar y atender las causas de exclusión, discriminación, segregación y cualquier otro tipo de limitación en la realización del derecho a la educación" de las niñas.

Tras leer el informe, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó su "completa satisfacción, pues por primera vez una denuncia del movimiento homosexual chileno será leída y conocida en el seno de una sesión de la comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Aunque el informe no hace referencia específica a la situación de los escolares lesbianas por país, pues sólo es mencionada la discriminación por orientación sexual en términos globales y mundiales, Jiménez sostuvo que "la consideración y citación del Movilh obviamente da cuenta que los hechos de segregación a escolares lesbianas son una realidad en Chile".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más