SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PADRES E HIJOS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Por Claudia Torres Heller, editora TodoNiños.cl

Desde su creación la UNICEF y antes otros organismos han revisado y establecido una y otra vez los derechos de la infancia en el intento de proteger a todos los niños del mundo especialmente a aquellos que viven en condiciones excepcionalmente difíciles, tomando en cuenta la importancia de las tradiciones y la cultura de cada pueblo para el desarrollo armonioso y la protección de los niños.

La última convención sobre los derechos del niño que entró en vigor en septiembre de 1990 y que está vigente actualmente, plantea en sus diferentes artículos cosas tan simples como que “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad” hasta derechos de los niños que deben observarse en conflictos armados y otras situaciones de alta complejidad.

Aquí nos interesa exponer algunos de aquellos derechos que todos los padres deberíamos conocer con el fin de tener claro si estamos o no vulnerando los derechos humanos de nuestros hijos e intentar enmendar nuestra conducta si viene al caso hacerlo.

· Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

· Tiene derecho desde que nace a tener una identidad, entiéndase, un nombre, una nacionalidad y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos. Sólo en caso de que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres el niño tendrá derecho a que las autoridades competentes determinen si es necesaria una separación en conformidad al interés superior del niño. En caso de que el niño esté separado de uno o de ambos padres tendrá derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

· Los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.

· Los niños tienen derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afecten, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y la madurez del niño. De tal forma que tengan la oportunidad de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecte.

· Los niños tienen derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de religión que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por ellos. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones que serán las que la ley prevea y sean necesarias para el respeto de los derechos y la reputación de los demás y/o para la protección de la seguridad nacional, el orden público o para proteger la salud o moral públicas.

· Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a disfrutar una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan bastarse por si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. Tendrán derecho a recibir cuidados especiales y a que el estado contribuya a su sujeción de acuerdo a los recursos disponibles y a las condiciones que reúnan los niños y sus padres o las personas que cuiden de ellos.
· Los niños tienen derecho a recibir educación en condiciones de igualdad de oportunidades encaminada a:

Desarrollar la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales

Inculcar al niño el respeto a sus padres, a su propia identidad cultural, a dsu idioma y sus valores, a los valores nacionales del país en que vive, del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas a la suya.

Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos.

Inculcar al niño el respeto al medio ambiente natural.

· Todo niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

· Todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda vulnerar o entorpecer su educación, su salud y por ende su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

· Todo niño tiene derecho a ser protegido contra todas las formas de explotación y abuso sexuales y del uso, producción y/o tráfico de sustancias sicotrópicas y estupefacientes.

Además de estos derechos hay otros que protegen a los niños aún cuando estos hayan delinquido, de modo tal que no sean expuestos a torturas, penas crueles, inhumanas o degradantes y que promueven la recuperación física y psicológica de los niños y la reinserción social de estos.

Aún cuando en muchos países, incluso en el nuestro, los niños muchas veces no son considerados como personas en sí mismos sino como seres de segunda categoría, es necesario que todos contribuyamos a su bienestar, dignidad y desarrollo para que podamos construir una sociedad más sana, más justa, mejor.

Envíenos sus dudas y comentarios a editora@todoninios.cl .

Publicado el 2006-02-13
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más