SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CHILE CONECTADO

Más de 12 mil personas que viven en 38 lugares con problemas de aislamiento, desde el Bío Bío hasta Aysén, podrán acceder más fácilmente y en mejores condiciones de seguridad a su traslado personal y, con ello, a los servicios públicos, como salud y educación.

Ello, gracias a las medidas que se están adoptando, tras el anuncio del Presidente Ricardo Lagos de invertir más de 5 mil 600 millones de pesos durante los próximos cuatro años, para enfrentar los problemas de conectividad en las zonas lacustres y fluviales aisladas, luego de la tragedia en el lago Maihue, que costó la vida a 17 personas.

El plan de acción, elaborado por el grupo de trabajo integrado por los Ministerios de Interior, Obras Públicas, Transportes y Educación, además de la Armada de Chile, implicó la coordinación para realizar un primer catastro de embarcaciones con riesgo, que realizan transporte público en ríos y lagos, desde la Región de O`Higgins hasta la de Magallanes.

Tras el estudio, se decidió que el plan de conectividad contemple la renovación de 17 embarcaciones, de un conjunto de 87 en situaciones priorizadas. Cuatro de estas naves están ya en proceso de adquisición, incluida la nueva lancha que operará en Maihue a partir del 27 de febrero. También se invertirá en el equipamiento de las embarcaciones para mejorar la seguridad de pasajeros y tripulantes a bordo.

En relación con la implementación de esta iniciativa, el Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales, Claudio Agurto, afirmó que "lo relevante de este programa es que es una gran señal para decir que en Chile nos importa que toda la gente tenga las mismas oportunidades para desarrollarse, no importando dónde viva ni cuán lejano esté de los servicios públicos".

Por otra parte, el ministerio de Educación, luego de detectar las zonas de riesgo en el transporte escolar, destinará soluciones más allá de las embarcaciones, construyendo pasarelas y mejorando atracaderos cuando corresponda, disponiendo para ello de cerca de 110 millones de pesos de su fondo de transporte escolar y de proyectos, en convenio con la Subdere.

Junto con ello, habrá una inversión en Señalética para embarcaderos públicos, instalándose carteles con información para usuarios y tripulantes acerca de las condiciones y equipamiento de seguridad para la navegación en 98 embarcaderos públicos, catastrados en esas regiones, acción que será coordinada por Cideze, al igual que la Difusión radial de Medidas de Seguridad, a través de un convenio a establecer entre la Subdere, la ARCHI y la Armada de Chile.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno otorgará calificación de campaña pública y diseñará una acción de difusión radial para regiones involucradas.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más