SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

MUESTRA GASTRONÓMICA MAPUCHE

Bajo el nombre de "Mapunche Yagül", que significa comida de la gente de la tierra, este viernes 03 de febrero se realizará una muestra gastronómica que comenzará a las 11:30 horas en el Museo - Centro Cultural de Curarrehue, Aldea Intercultural Trawü Peyüm, en la IX región.

Mapunche Yagül, comida de la gente de la Tierra, ha sido un trabajo que Ana Epulef Panguilef, premio Toqui de Plata 2005, ha venido realizando junto a un conjunto de mujeres de Curarrehue agrupadas en la Red Culinaria Mapuche de Curarrehue, para el rescate y puesta en valor del Patrimonio Gastronómico del pueblo mapuche.

Estas mujeres, dedicadas al rubro gastronómico desde restaurantes, cocinerías y panaderías, han generado una oferta culinaria con identidad, recuperando especialmente alimentos y productos tradicionales como hongos silvestres, frutos nativos, semillas como la kinwa, harinas tradicionales (de maqui, piñón avellana, murtilla), por nombrar algunos; los cuales se han llevado a la mesa a través de preparaciones antiguas, parte de la tradición alimenticia mapuche, como también generando innovaciones gastronómicas.

Las productoras esperan transformar a Curarrehue en una localidad reconocida por sus ofertas gastronómicas. Cocinería La Ñaña, de la Aldea Intercultural Trawupeyüm, el Restaurante El Paso y la Panadería Pucón, son espacios que en la actualidad se reconocen por ello.

Este evento consistirá por una parte, en una Muestra Del Arte De La Comida Mapuche, la cual convocará a productores de alimentos y artesanías de la zona de Curarrehue, Saavedra, Lumaco, Imperial y Chiloé. Habrá venta de productos, degustaciones y charlas informativas. Además estará presente el arte a través de músicos y danzas tradicionales mapuche. Esta muestra comenzará a las 11.30 horas y se realizará en el Museo - Centro Cultural de Curarrehue, Aldea Intercultural Trawupeyüm.

Esta actividad es además, una de las ferias agrupadas en la Red de Ferias Tradicionales del Tiempo Walüng, instancia que coordina los espacios de mercado con identidad en la región para el posicionamiento de las relaciones de encuentro, aprendizaje y comercializaciones de los productos locales. Las otras ferias son la Walüng de Villarrica, realizada el pasado 19, 20 y 21 de enero; la Feria Walüng de Coñaripe, a realizarse desde el 6 al 12 de febrero en la feria campesina de Coñaripe y la Feria Campesina de Melipeuco, en la Plaza de Armas de dicha comuna.

Por otra parte se presentará el trabajo de investigación y recopilación gráfica denominado también Mapunche Yagül, realizado por Ana Epulef y asesorado por Ximena Cuadra, Licenciada en Sociología. Este trabajo reúne el testimonio de personas de tres áreas geográficas del territorio mapuche: el pehuenche, o territorio del Pehuén; lafkenche, o tierra de la gente de mar; y tierra williche de Chiloé. Se recogieron vivencias e historias de vida en torno a las costumbres, oficios, alimentos, y preparaciones de la comida mapuche. Se espera que este trabajo contribuya a las discusión sobre la pérdida y recuperación del patrimonio alimentario y gastronómico mapuche para su revaloración tanto en las prácticas cotidianas de la familia mapuche, como en las actividades económicas que realizan grupos y familias a través de cocinerías, servicios de coctelería o en restoranes, además de fortalecer la valoración que la sociedad chilena le otorgue a las expresiones multiculturales presentes en la gastronomía del país.

Esta exposición gráfica se presentará también en el Museo de Curarrehue desde las 10.00 hrs. del mismo día y hasta el 9 de febrero.

Programa de Actividades
Mapunche Yagül
3 de febrero 2006.
Museo Centro Cultural “Aldea Intercultural Trawupeyüm”

* 10:00: Exposición Mapunche Yagül. Salón Fogón. Exposición Permanente desde el 3 a 6 de febrero.
* 11:30: Inauguración de la Muestra Del Arte De La Comida Mapuche.
* 14:00: Kurantün. Curanto preparado por las mujeres williche Sonia Catepillán e Hilda Güenteo.
* 15:00: Música y Danzas Mapuche. Grupo de danzas tradicionales Mapuche de Curarrehue.
* 18:00: Kochon Tün. Ceremonia Mapuche de cierre para fortalecer lazos de amistad entre asistentes y participantes.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más