SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

SABOR AL PASO

Cada vez que los veraneantes viajan al norte o sur de Chile, existen lugares que los esperan con los brazos abiertos para ofrecerles sus inconfundibles sabores. Muchos de ellos se encuentran al paso, en la carretera, como una buena forma de hacer más agradable el viaje, dejándose tentar por su trayectoria y sus preparaciones, para luego seguir rumbo a las anheladas vacaciones. Por supuesto, las ciudades más conocidas de nuestro país, también incluyen estas picadas y restaurantes que son parte de la memoria de cada lugar.

Hagamos un rápido recorrido por esta angosta y larga faja de tierra y descubramos los lugares más famosos a la hora de comer:

I Región:
Arica: Los Aleros de 21 es uno de los lugares más conocidos de la ciudad del Morro por su comida tradicional. Sus precios van desde los $2.000 a $5.000, y está ubicado Colón esquina Maipú (www.losalerosde21.cl). Otro de los famosos es Don Floro y está ubicado en Vicuña Mackenna 847, casi frente al Cuartel General de los Bomberos. Otros famosos de Arica son La Barca (Patricio Lynch altura del 700), El Refugio (Km. 15, Valle de Azapa, con buenas parrilladas y camping), Caballito de Mar (Mercado Colón, local 22, famoso por sus bajos precios y platos contundentes en pescados y mariscos).

Iquique: El Vagón, que está ubicado en Thompson 85, es uno de los más concurridos, y en cuyo interior seduce su antigua decoración con recuerdos tarapaqueños. Su principal característica es su abundante carta regional, en donde destacan platos como el sibayano de cojinova y quinoa, la huataca del chango, las lapas rebozadas y la espumita de mango; El Tercer Ojito (Patricio Lynch 1420-A), sobresale por su entorno natural lleno de plantas en un gran patio. Su público es diverso, pudiendo encontrarse desde estudiantes hasta empresarios. También está El Sombrero, ubicado en la Península Cavancha sin número, de espacio grande, ofrece comida internacional, donde destacan pescados y mariscos de la zona como el acha y sus postres en base a mango, guayaba y maracuyá. Otros destacados de Iquique son: La Picá Cavanchina (Filomena Valenzuela 775 tel. 439329), El Arriero (21 de mayo 385), El Rincón del Nene Av. Playa Blanca 1824 (pescados y mariscos) y El Canto del Agua (Filomena Valenzuela 230).

En Antofagasta, II Región, están El Chico Jaime, ubicado en el Mercado Central, local 115; El Picadillo en Avenida Grecia 1000; A Todo Pollo en Ossa 2533 y El Arrayán, de Díaz Gana 1314.

IV Región:
La Serena-Coquimbo: Los veraneantes de estas conocidas ciudades del norte, siempre buscan, como sucede en otras latitudes, picadas o lugares donde sirvan las bondades del mar, y qué mejor lugar que los ubicados en la avenida Costanera de Coquimbo. Acá encontramos buenos datos como El Pionero, La Picada, Los Astilleros, Marisquería Gladys, Donde Elbita, La Taberna de Sharp, Donde El Tutú, Chile Tierra Querida, Don Chuma y Jardín de Sabores, entre otros.

V Región:
Valparaíso: Sin lugar a dudas un imperdible del puerto de la V Región es el Club Social J. Cruz (Calle Condell 1466, casa 11), ubicado en pleno centro de la ciudad y siempre escondido en un callejón. Llama la atención su antigua decoración, que se ha mantenido intacta con el tiempo, con objetos y fotografías que guardan la historia del pasado. La chorrillana es el plato típico de la casa. El Cinzano (Plaza Aníbal Pinto 1182), es otras de las eliquias de Valparaíso. Su origen data de 1896 y se mantiene hasta hoy ofreciendo sencillez y sabor.

Otros destacados del "Puerto Principal" son El Rincón de Martín (Esmeralda 1151), Puerto Pancho (Victoria 2324), Bote Salvavidas (Muelle Prat s/n P.2), Caleta El Membrillo (Av. Altamirano 1567), Caleta Portales (Av. España s/n), Marisquería El Rincón Marino (Mercado Cardonal Loc. 179 P. 2) y Las Torpederas (Av. Altamirano 2600). En Viña del Mar destacan La Picá de mi Compadre (Los Castaños 391), El Sin Nombre (Paseo Cousiño 12-B), Las Gaviotas (14 Norte 1248) y Los Compadres (Calera 1445).

VI Región:
Dentro de las llamadas "picadas de la carretera" hay dos lugares imperdibles camino al sur. Uno de ellos es el famoso Juan y Medio (Longitudinal Sur, kilómetro 108), que con más de medio siglo de vida, ofrece comida típica chilena, las parrilladas y los infaltables pescados y mariscos. Las humitas, el pastel de choclo y los porotos granados, son parte de su sabrosa carta en esta temporada. Le sigue el Mini-Restaurant (ex Mini Sheraton, Carretera 5 Sur) a la altura de Gultro, pasado el Puente de Cachapoal, cuya especialidad, el lomo a lo pobre, lo han convertido en todo un clásico, prestigio que también tiene que ver con la abundancia de sus platos.

Más al Sur
VIII Región:
Concepción: La tercera ciudad en importancia de nuestro país, también entrega varios lugares  para visitar a la hora de comer: Los Ojitos Pichos (maríscos y pescados, Rengo 130); Torreón (comida internacional, Freire 1473; Donde Iris (comida chilena, Camino a Santa Juana Km 1); Carnoteca Shop (carnes y parrilladas, Lautaro 1096); La Doña (carnes y parrilladas, Camino a Santa Juana Km 3,5); El Pobre Negro (Rengo 1329); La Guarida del Pirata (Los Fresnos 1707, Laguna Grande San Pedro); La Querencia (Autopista s/n), y por supuesto, El Mercado de Concepción, que se encuentra ubicado entre las calles Rengo y Caupolicán, ofreciendo a los visitantes sabrosos platos de mariscos en las cocinerías de su segundo piso. Un buen dato también es la picada "Lenga", ubicada justamente en la playa Caleta de Lengas.

IX Región:
La ciudad de Temuco se cuadra con algunos lugares como El Contenedor (Panamericana Sur Km 6), Club Social (Manuel Montt 1044) y uno más representativo e imperdible como es Casa Cena  (Av. O'Higgins 01004).

X Región:
Puerto Montt: Un clásico de esta ciudad es el restaurant Al Paso (Antonio Varas 350), uno de los más conocidos de la zona. Le siguen La Casona (Camino a Chinquihue, km 8), Angelmó Típico (Angelmó 2460), El Cuento del Mar (Avda. Angelmó 2476), La Parrilla de Juan (Urmeneta 22) y Canta Luna (Balneario Pelluco).

Valdivia: En esta hermosa ciudad de la X Región, podemos mencionar lugares como Casabuela Comida Casera (Camilo Henríquez 746), Guata Amarilla (Avda. Pedro Aguirre Cerda 1610) y La Bahía (Costanera 590 Los Molinos).

En Osorno el sabor es representado por Entrelagos, lugar con vista panorámica al lago Puyehue (comida chilena e internacional, Ramírez 65), y en Angol, Las Totoras, se encarga de acoger a los comensales con comida típica de la zona en abundantes platos en un ambiente acogedor y cálido.

Finalmente en Punta Arenas podemos mencionar a La Luna (mariscos y pescados, O'Higgins 974), El Remezón (comida chilena, 21 de Mayo 1469) y El Mercado (pescados y mariscos, Mejicana 617 2° piso).

Así hemos recorrido Chile mencionando sólo algunas de las más conocidas picadas y restaurantes de prestigio y de visita obligada para los veraneantes. Lo cierto es que algunos lugares no aparecen o sólo dejan ver su nombre, sin dirección, como una forma de respetar la costumbre de mantener el encanto de una verdadera "picada", que se hace más conocida por el "boca en boca" que por publicidad u otros medios de publicación. Al fin y al cabo, la idea es siempre conocer y recorrer Chile, siempre con la intención de ir descubriendo nuevos lugares, ampliando la lista de "datitos" para comer abundante y sabroso, y eso, es el motivo que mueve a muchos cuando llegan las ansiadas vacaciones de verano. Buen provecho.

Cuéntanos tu picada clásica del veraneo, opinando en este artículo

Por William Sanzana C.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más