SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

2 MILLONES DE VISITANTES

Durante el 2005 el sector turístico chileno vio cumplida una de sus mayores metas, romper la barrera de los dos millones de turistas internacionales ingresados al país, aseguró el director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Oscar Santelices, al dar a conocer el balance de la actividad para el año recién pasado.

El 2005 ingresaron al país 2.027.082 turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 13,6% respecto de 2004.

“Este crecimiento es fruto de la decisión que, junto al sector privado, tomamos para posicionar a Chile internacionalmente, partiendo primero por establecer una imagen turística que resaltara nuestras ventajas competitivas y nuestros rasgos esenciales, y posteriormente, incrementando las acciones de promoción en nuestros mercados de interés”, explicó Santelices.

Los resultados positivos obtenidos en los últimos años, han permitido que la actividad turística deje de ser vista por todos los sectores sólo como sinónimo de descanso y diversión, levantándose como un sector cada vez más relevante para el desarrollo económico, la generación de empleos y la descentralización del país.

De acuerdo al balance entregado por Sernatur, los turistas provenientes de América crecieron en un 14,2%; los de Europa se incrementaron en un 11,8%; y los visitantes que viajaron desde Asia, en un 1,4%.

Santelices detalló que América experimentó un crecimiento del 14,2%, pasando de 1.360.342 visitantes ingresados a Chile el año 2004 a 1.553.381, en 2005. Los mercados más importantes para el país, por su crecimiento y nivel de gasto, como Brasil, Estados Unidos y Canadá crecieron en un 40,3%, 10,5% y 19,6% respectivamente.

Respecto de Argentina destacó los niveles de recuperación que ha alcanzado la llegada de turistas trasandinos, luego de la crisis que afectó a ese país a comienzos del milenio, pasando de 576.817 personas en 2004 a 606.567, el año pasado, lo que representa un alza del 5,2%.

En tanto, la llegada de turistas provenientes de Europa en su conjunto se incrementó en un 11,8%, pasando de 326.688 visitantes en 2004, a 365.229, en 2005. Los mercados más relevante para el país fueron, Alemania, España, Francia e Inglaterra con crecimientos del 15,9%, 19%, 11,2% y 5,4%, respectivamente.

El director Nacional de Sernatur recordó que según el último estudio del Comportamiento del Turismo Receptivo de esa institución, los turistas extranjeros visitan el país principalmente por vacaciones, visita a familiares y amigos y negocios, concentrando sus llegadas en los trimestres primero y último del año.

Además, distribuyen su gasto en los rubros de alojamiento (31,3%), alimentación (22,4%),  compras (21,1%), transporte (14,4%), diversión (6%), agencia de viaje (2,6%), comunicaciones (1,1%) y otros (1,1%).

En otro ámbito, explicó Santelices, dado que los turistas extranjeros por lo general se desplazan dentro del territorio nacional, es posible que en el transcurso de su viaje visiten distintos lugares, utilizando distintos medios de alojamiento y transporte.

“Los lugares más visitados son Santiago y sus alrededores, especialmente por se la principal puerta de entrada al país y centro de distribución hacia regiones, Valparaíso y Viña del Mar, Arica-Putre-Lago Chungará, la zona de Puerto Montt- Puerto Varas y el Parque Nacional Pérez Rosales, y por supuesto nuestros íconos mundiales como Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama”, enfatizó.

Verano 2006
Asimismo, el Director de Sernatur informó que durante los primeros días de la temporada Veranos 2006, han ingresado al país 84.657 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 15,56% respecto del mismo período de 2005.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más