SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

FRUTAS Y VERDURASFESTIVALERAS

El verano es tiempo de abundancia: frutas y verduras adornan con más frecuencia las mesas de los chilenos y son componentes casi infaltables del menú estival. Y qué mejor que honrar esta nutritiva presencia que dedicándoles una fiesta a cada una de ellas.

Porque no sólo Viña tiene festival: las sandías, los tomates, los choclos y las papas también tienen sus celebraciones en distintos rincones de Chile. Algunas ya tradicionales y otras recién consolidándose; algunas en verano, y otras en época de frío.

Conoce aquí algunos de los principales festivales dedicados a frutas y verduras y otros productos de nuestro país.

Festival de La Sandía, Paine: Aquello de la “sandía de Paine” es más que un dicho. Los habitantes de esta localidad ubicada al sur de Santiago se lo toman en serio, y son quienes abren el calendario de eventos frutícolas.

La edición 2006 de este Festival tuvo un anticipo el pasado sábado 7 de enero. Como ya es tradición, convocó a los agricultores de la zona en torno a la competencia por elegir a la sandía más grande y dulce del año; y también por escoger a “Mister Sandía”, premio con el que se distingue al abdomen más voluminoso. También hubo actividades artísticas y exposiciones de artesanía, además de muestras gastronómicas con postres hechos en base al producto festejado y otros típicos de nuestro país. El evento artístico principal, en tanto, se realizará los próximos 10 y 11 de febrero.

Festival del Tomate, Paine: Una semana después de celebrar a la Sandía, Paine se vuelve a vestir de rojo, pero esta vez para festejar al Tomate. Más de mil 500 personas se reúnen cada año para asistir a la competencia musical y al espectáculo artístico que ha tenido en años anteriores a participantes como Peter Rock, el “Huaso” González y Melame.

Festival del Trigo: Dos versiones tiene la celebración de esta dorada semilla, una en Barba Rubia, VIII Región, y otra en Traiguén, en la Araucanía. La primera se lleva a cabo los primeros días de enero e incluye certamen de rancheras, show musical y el baile de gala que sirve como cierre del evento.

La fiesta en Traiguén, en tanto, se realiza a fines de febrero y se acerca a su vigésima versión. En la competencia de canto pueden participar intérpretes de todo el país, quienes aspiran a obtener la “Espiga Dorada” y premios en efectivo. Illapu, Los Jaivas, Gloria Benavides y María Jimena Pereyra, entre otros, han formado parte del programa artístico del encuentro.  

Festival de la Manzana, La Perla: A fines de enero, los habitantes de este pueblo de la IX Región, organizan este evento que además de un show con números musicales, de danza y humorísticos, tiene como su punto más alto es la elección del representante local para el Festival de Ganadores de Los Ángeles, que se realiza los últimos días de febrero.

Festival de La Miel, Santa Bárbara: Esta dulce festividad de la VIII Región, que se realiza durante los primeros días de febrero y ya va en su versión número 31, congrega a lugareños y turistas en torno a la competencia por obtener la “Abeja de Plata” al mejor intérprete. Además se realiza la correspondiente elección de Reina, campeonatos de brisca, pesca, balsas artesanales y carreras de jeep. El evento se cierra con un glamoroso baile.

Festival de La Camelia, Curepto: A mediados de febrero, este pueblo de la VII Región honra a dicha flor con lo mejor de las voces locales. El ganador obtiene el trofeo La Camelia, más dinero en efectivo. Los habitantes pueden disfrutar también de un show en el que han participado artistas como Chancho en Piedra, María José Quintanilla, Los Reales del Valle y Dino Gordillo.

Festival de La Naranja, Villa Alegre: Los abundantes naranjos que cubren todas las calles de esta localidad de la VII Región fueron la motivación para que en 1976 se creara una festividad especialmente dedicada al cítrico fruto. El evento se realiza la tercera semana de febrero y su principal actividad es la competencia musical, cuyo ganador recibe la “Naranja de Plata”. Pero también hay show, que incluye la Noche Mexicana y la Noche Rock, y en el que han participado artistas como Luis Jara, Myriam Hernández, Canal Magdalena y La Sonora de Tommy Rey, entre otros.

Festival del Choclo Cabello Rubio, Culiprán: Así de específicos son en esta localidad perteneciente a la comuna de Melipilla, conocida por su producción de este versátil alimento. Durante febrero, los campesinos de la zona y sus familias se reúnen en torno a la compra de productos agrícolas, espectáculos de danza y paseos familiares.

Pero hay más festivales dedicados a los amarillos granos de este producto: uno es el que se realiza en Puente Alto hace más de 20 años, en el que grupos y solistas folclóricos compiten por el Choclo de Oro, y se elige a Miss Choclo entre las chicas más bellas del lugar.

El otro Festival del Choclo es el que se lleva a cabo hace cerca de una década (y también en febrero), en el sector La Victoria de Chillán, que incluye un certamen para compositores y un concurso gastronómico, en el que se eligen la Mejor Humita y el Mejor Pastel de Choclo.

Festival de la Leche, Máfil: Luego de una pausa de seis años, esta festividad de la X Región retornó en gloria y majestad en el año 2002. La celebración se realiza en noviembre y convoca a un numeroso grupo de representantes del rubro lechero, ganadero, industrial y artesanal, quienes realizan una exposición con sus productos.

Además se llevan a cabo una serie de actividades recreativas y competencias, muestras de animales (perros policiales, caballos y vacunos de raza), domadura de novillos y movimiento de riendas. El broche de oro es el show artístico en el gimnasio municipal y la fiesta en el casino.

La lista continúa: el melón, la papa, el camarón, la frutilla, la cereza y el arroz también tienen festival. Todas ellas celebraciones cuyo fin, además de abrir un espacio a los talentos locales, es fortalecer la unión y la identidad de cada una de estas comunidades, y promover las bondades de sus productos más característicos.

Por Paula Celis

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0