SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

INSERCIÓN LABORAL
PARA DISCAPACITADOS

Evelyn Rabanal sufrió un derrame cerebral cuando cursaba 2° año medio. Como consecuencia de ello, debió ser operada debido a una malformación arterio venosa. Sin embargo, las complicaciones vinieron después. A seis meses de la intervención, sufrió la parálisis de su pierna y brazo derecho. Fue entonces cuando se le diagnosticó una hemiparesia derecha.

Luego de una terapia de casi dos años donde aprendió a escribir, esta vez con la mano izquierda, y después de una fuerte depresión que la tuvo encerrada en su casa por un largo período, Evelyn entró a estudiar Relaciones Públicas el año 2000. Conoció gente, hizo amigos, aprendió a andar en micro y a tener una vida normal. El año 2004, luego de terminar sus estudios, empezó a buscar trabajo.

Estuvo casi dos años en ello. De las entrevistas recuerda, "siempre tenía que contarles la triste historia. La palabra derrame era trágica, me cerraba puertas inmediatamente". "Un día fui al Hospital Sotero del Río, desde donde me derivaron al Fonadis. Me pidieron algunos papeles. Después de llevárselos me llamaron. En menos de una semana se contactaron conmigo y me entregaron un carnet en el que se indica mi condición. A las dos semanas me empezaron a llamar para trabajos, primero para algunas cosas que no me gustaron mucho, pero lo bueno es que era yo quien decidía".

Evelyn ingresó al programa de Inserción Laboral del Gobierno, cuyo objetivo es intermediar entre la empresa pública o privada y el trabajador, permitiendo que personas con discapacidad puedan optar a una fuente laboral y así demostrar las capacidades y destrezas que tienen.

Gracias a él, en menos dos meses fue llamada a una entrevista en la empresa de gestión inmobiliaria Böhr. "Esto te cambia la vida, porque después de tantas cosas que escuché, que vi, el cuero se pone duro para soportar distintas cosas, pero con esto confirmé que tengo que aprender a vivir así", relata.

El programa de Inserción Laboral de Fonadis entrega asesoría a ambas partes. De esta forma, el empresario cuenta con orientación y apoyo directo sobre cuál es el trabajador adecuado para los requerimientos de los puestos de trabajo ofrecidos. En tanto, al trabajador también se le entregan consejos y apoyo para obtener el puesto de trabajo, de acuerdo a sus capacidades e intereses.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más