SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA CARENCIA DE NUTRIENTES

La restricción de crecimiento que afecta al feto es uno de los temas más estudiados por médicos y científicos en los últimos años, ya que se ha comprobado que muchas enfermedades severas que se desencadenan en la adultez tuvieron su origen en el período de gestación, entre ellas la diabetes y la hipertensión.

Al respecto, uno de los elementos investigados en Chile y el extranjero es la taurina, nutriente que el niño no es capaz de sintetizar en el útero por sí mismo y que, en consecuencia, sólo adquiere de su madre. La carencia de este aminoácido estaría relacionada con la restricción de crecimiento fetal, provocándole anomalías en su desarrollo y generándole patologías en el sistema nervioso.

La taurina llega al feto a través de proteínas especializadas instaladas en la placenta. Algunas de ellas tienen como misión transportar exclusivamente este nutriente y por ello se llaman transportadores de taurina. Según se ha descubierto en los últimos años otras proteínas, como los canales iónicos, los cuales son conductores de electricidad, también podrían asumir esta labor.

“La placenta es un órgano totipotencial que cumple diversas funciones, una de las cuales es transferir al feto los nutrientes que le permitirán crecer. Veinte años atrás se intuía que en ella había canales iónicos, tal como ocurre con el resto del organismo, pero no se había comprobado su existencia. Ahora que este hecho se ha corroborado se está investigando la labor fisiológica que cumplen, con el propósito de entender el rol que juegan y así evitar enfermedades en el niño”, explica la doctora Gloria Riquelme, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Riquelme señala que los estudios hechos en animales han demostrado que si la progenitora sufre de privación de taurina –nutriente presente principalmente en carnes rojas, pescado y leche- sus descendientes nacerán con restricción de crecimiento, es decir, dará a luz fetos desnutridos. En tanto, la preeclampsia, o hipertensión de la mujer durante el embarazo, también está asociada a la restricción de crecimiento.

En estos casos la madre, aunque no tenga carencia de taurina en su dieta, es incapaz de traspasar el nutriente a su hijo. La explicación podría ser que los conductores eléctricos de la placenta están funcionando inadecuadamente. “Estamos trabajando para saber cuál o cuáles son los mecanismos que producen el error y así poder corregirlos”, plantea Riquelme.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más