SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
PERSONAJES TÍPICOS

EL PRECIO DE LA CALLE

Las veredas de diferentes calles de Santiago se han convertido en pequeños centros comerciales. La variedad de productos que allí se pueden encontrar es asombrosa y comprende desde ropa interior, juguetes, libros, anteojos de sol, billeteras, discos compactos, collares, cosméticos hasta repuestos y artículos para celulares. Pese a la gran diversidad que presentan estos productos, todos ellos tienen algo en común: precios más bajos que en el mercado.

Se trata del negocio de los famosos y nunca bien ponderados vendedores ambulantes quienes, pese a ser reprimidos y perseguidos, siempre tientan la adquisición de múltiples accesorios a todo el que pase por enfrente. Y siempre a precios módicos. A modo de ejemplo, el último libro de Isabel Allende en una librería se encuentra a $7.000, mientras que en la calle a $3.000; y el último cd de Britney Spears los vendedores ambulantes lo ofrecen a $2.000, y aunque no sean originales suenan igual que los con sello discográfico que valen alrededor de $10.000.

A la tradicional cultura de escoger con el pie se suele recurrir cuando el presupuesto es bajo; en los momentos en que se le rinde homenaje al consumismo, llámese Día de la Madre, del Padre, del Niño y Navidad; o simplemente, cuando tenemos ganas de regalarnos algo. Sin embargo, la oferta ambulante tiene varias ventajas: los precios son convenientes, hay muchas curiosidades que son difíciles de encontrar en un mall y están "a la pasada", por lo que ni siquiera tenemos que desviarnos del camino para optar por algún productillo.
Felipe tiene 21 años y toda su vida se ha dedicado al comercio ambulante. De pequeño solía acompañar a su abuelo y a su padre a vender diferentes artículos y, aunque las cosas han cambiado para peor, confiesa que no podría hacer otra cosa. “Antes mi papá tenía un carro en la Alameda, pero Ravinet los mandó a todos a Alonso Ovalle con San Diego y ahí nadie vende nada. Por eso hay que venir a la calle, no queda otra. Aquí aunque hay que luchar, me gusta mucho. Trabajar en la calle es lo mejor. Siempre seré comerciante, sé vender y estoy acostumbrado", comenta decidido. Felipe cuenta incluso con una fiel clientela, pues son muchos los que siempre se acercan a él para comprar discos compactos, porque como dicen los mismos compradores, “nos da garantía para venir a cambiarlos si salen medios rayados”.

Reyes de la huída

Teresa, a los 28 años espera a su tercer hijo y siempre se ha dedicado al comercio ambulante. Vende naipes en la calle Estado y con ello alimenta a sus hijos. Su rostro muestra preocupación cuando le preguntamos acerca de las "huidas" que tiene que hacer al momento de ver a Carabineros. Como el negocio ambulante es ilegal, quienes se dedican a él tienen que escapar cuando "pasa la ley". Y para ella es bastante difícil tener que partir con dos niños a cuestas y además preocuparse de envolver y proteger su mercadería. Sin embargo, su suerte parece no ser tan mala cuando la compara con el pasar de su pareja, que también vende en la calle: "A él los Carabineros siempre se lo llevan, le quitan las cosas y lo peor es que por lo general, no tenemos plata para pagar la fianza, así que tiene que pasar la noche detenido”, cuenta. Pese a las dificultades, Teresa está acostumbrada a ese oficio y argumenta que, "si no queda otra... de algo hay que comer y vivir”.

Guerreros se llaman a sí mismos, los expertos en huídas y escapadas rápidas y repentinas. Generosos y amables son cuando atienden al público con frases como “vea no más caserita, sin compromiso”, pero siempre se les observa en estado de alerta por si se "sopla" el dato de que se aproxima la policía. Cuando esto sucede se levanta una ola de acción: todos envuelven sus mercancías en el paño y en un dos por tres, éste se convierte en un bolso de carga que facilita la "arrancada" sin perder ni un solo objeto. Corren, cruzan calles esquivando autos y dan la pelea hasta el final. Y es que, ¡con tal de sobrevivir cualquier trabajo es bueno!

Publicado el 2001-01-22
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más