SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESTUDIARÁN LOS SECRETOS DEL
MAQUI Y EL BAILAHUÉN

Investigadores de la Universidad de Chile analizarán las características químicas, farmacológicas y toxicológicas del maqui y el bailahuén, dos de las plantas medicinales nativas más utilizadas, para comprobar sus efectos benéficos y validar su uso en la industria medicinal

Las hojas del maqui y el bailahuén serán investigadas durante un año completo con el objetivo de caracterizar y certificar las propiedades químicas, farmacológicas y toxicológicas de estas dos especies nativas de Chile, y cuyos resultados servirán para elaborar una monografía sobre el bailahuén y para comprobar las cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas del maqui.

El estudio estará en manos de investigadores y académicos de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, quienes recibirán financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y cuya meta será la de identificar los principios activos presentes en las hojas del Haplopappus baylahuen Remy (bailahuén) y el Aristotelia chilensis (maqui).

La jefa de Estudios y Proyectos de FIA, Gabriela Casanova, explica que “estas investigaciones contribuirán a generar información validada que no existía en el país y que servirá para completar el conocimiento científico existente sobre las especies y promover el aprovechamiento sustentable de estos recursos, al mismo tiempo de describir y difundir sus cualidades farmacológicas y sus usos terapéuticos”.

Del bailahuén, los investigadores medirán, entre otros factores, la actividad hepatoprotectora (protección del hígado), su efecto antiinflamatorio, tanto en aplicaciones tópicas como administrado por vía oral, y la actividad antibacteriana, descrita en infecciones intestinales, urinarias y cutáneas.

Por su parte, las hojas del maqui serán investigadas para caracterizar sus compuestos activos y su potencial antiinflamatorio,  analgésico,  antioxidante y antimicrobiano.  Además, se comprobará si las hojas de la Aristotelia podrían ser utilizadas como fuente de nuevos fármacos o productos dermatológicos para ser utilizados por la industria farmacéutica nacional.

Los estudios incorporarán ensayos preclínicos y trabajo multidisciplinario, a fin de acotar y comprobar al máximo la descripción de los principios activos de estas especies.  Entre otros avances, se detallará la composición química y las propiedades farmacológicas y toxicológicas científicamente comprobadas.  Paralelamente, se dispondrá de métodos de análisis morfológicos y químicos de la droga vegetal que permitan establecer formas de reconocimiento y control en su recolección, expendio y utilización.

El equipo estará conformado por botánicos, químicos, biólogos, químico-farmacéuticos, fotoquímicos e inmunólogos.  También trabajarán alumnos como memoristas y en unidades de investigación de los programas de postgrado.

Usos Tradicionales
Con el nombre vernáculo de “bailahuén” se conocen al menos 17 especies nativas del género Haplopappus. Sus hojas secas son consumidas principalmente en infusión como estimulante digestivo y para aliviar dolencias gastrointestinales de origen hepático.

Debido al desconocimiento y su alta dispersión, en la zona central de Chile el bailahuén que se vende como hierba seca no corresponde a la especie H. baylahuen Remy, sino al Haplopappus multifolius Phil, especie endémica distinta que crece en zonas cordilleranas.

El verdadero bailahuén (Haplopappus baylahuen Remy) encuentra su hábitat original en la zona cordillerana comprendida entre las latitudes 26° y 28° Sur.

Ni siquiera existe seguridad de que todo el bailahuén que se expende en los mercados de las diversas regiones del país como hierba seca corresponda a la misma especie.

Por su parte, el maqui es un árbol de hasta 4 metros de altura, de ramas delgadas y flexibles, corteza lisa y blanda. Los frutos maduros son bayas redondeadas, negras, brillantes, de 4 a 5 mm de diámetro. Florece en octubre y madura sus frutos en diciembre y enero.

Es una especie autóctona de la familia de las Elaeocarpaceae. Se le conoce por el nombre vulgar maqui, maquei o queldrón. Su distribución geográfica se extiende desde el Valle de Limarí hasta Aysén. Crece en terrenos húmedos, en ambas cordilleras, en el Valle Central y en el Archipiélago de Juan Fernández.

La infusión de las hojas de maqui se utiliza tradicionalmente para calmar el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Con sus hojas se preparan cataplasmas para el dolor de riñones y los dolores de espalda. A las hojas secas pulverizadas se les atribuyen propiedades cicatrizantes de heridas o quemaduras, para úlceras y otras lesiones de la boca. Los frutos son utilizados como antidiarreicos y en disentería, como astringentes, para el tratamiento de las hemorroides y para facilitar el parto, además de curar diversas heridas.

Mercado de Hierbas
Actualmente alrededor del 25% de los fármacos contienen al menos un compuesto de origen vegetal.

Los especialistas están de acuerdo en que en Chile no existen estudios completos de especies medicinales autóctonas, lo que ha retrasado su validación terapéutica y por ende su empleo en atención oficial de salud.

En el caso de las especies nativas, prácticamente todo el material vegetal utilizado como planta seca para fines medicinales se obtiene de recolección silvestre, sin ningún control sanitario, de calidad o identidad.

La tendencia mundial en los últimos 15 años indica que la industria farmacéutica busca continuamente materias primas de origen natural para la elaboración de sus productos, especialmente en las plantas como fuente de nuevas sustancias bioactivas.

En Chile, las investigaciones desarrolladas en plantas medicinales y aromáticas han validado hasta el momento el uso de más de 20 especies medicinales autóctonas, demostrando su eficacia e inocuidad para la salud humana.

En FIA esperan que luego de los estudios se avance en la descripción del potencial terapéutico que poseen las dos hierbas como droga vegetal, así como sus proyecciones al agro mediante su cultivo, a la empresa de alimentos como bolsitas para infusiones y a la empresa de fitofármacos, mediante su incorporación en productos con mayor valor agregado.

Publicado el 2005-10-27
Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más