SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LA HISTORIA DEL CÓMIC CHILENO

Lo llaman el Octavo o el Noveno Arte, y no todos saben que en nuestro país sus inicios se remontan a principios del siglo pasado. El cómic ha estado presente en Chile desde la década del 20 y el Museo Nacional de Bellas Artes ha querido homenajear esta actividad a través de una muestra que recoge esos casi 90 años de historia.

“Comics Para las Masas: el Comic en Chile, 1919 – 2005) es el nombre de esta exposición inaugurada el jueves 15 y que saldrá del Bellas Artes para instalarse en las salas que el museo abrió en tres de los recintos de la cadena Mall Plaza: Vespucio y Norte en Santiago, y El Trébol en Talcahuano.

La exposición recorre la tradición de las viñetas nacionales con trabajos correspondientes a seis etapas. Los inicios están representados en el trabajo de artistas como Pepo y su clásico Condorito; Lukas con sus postales de Valparaíso y las historias de Don Memorario; Themo Lobos con Mampato, Ogú, Rena y compañía; Percy Eaglehurst y su Pepe Antártico o Jimmy Scott, quienes fueron los encargados de introducir en nuestro país los moldes de producción a gran escala.

También están presentes las obras de quienes sucedieron a estos pioneros, consolidaron al cómic como un género autónomo y vieron cómo el material extranjero comenzaba a ser reemplazado por la producción nacional. De esta etapa se rescata lo hecho por Guidu (Freddy Guillermo Durán), Hervi (Hernán Vidal), Guillo (Guillermo Bastías) y Eduardo de la Barra, entre otros.

Este proceso se ve interrumpido con el Golpe Militar de 1973, y se reanuda a fines de esa década con Patricio González como una de sus figuras emblemáticas. El cómic de mediados de los 80 tiene su lugar en esta muestra a través de los dibujos de creadores como Lautaro (Marcelo Parra), Felva (Felipe Silva) y Ricardo Fuentealba, que se caracterizaron por su propuesta contestataria y autoral.

De los realizadores de fines de los 80 la exposición incluye a Yo-yo (Mauricio Salfate), Christiano (Christian Gutiérrez) y Rafael Nangari. Mientras que la década de los 90 y la transición están representadas en las viñetas de artistas como Félix Vega Encina (“Sicario”).

La exposición “Cómic Para las Masas” permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más