SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

RESCATANDO EL IDIOMA ATACAMEÑO

Más de 900 palabras tiene recopiladas el nuevo diccionario de lengua atacameña kunza-castellano/castellano-kunza, que la Corporación del Cobre, CODELCO, editó con el objetivo de rescatar parte de la historia de la cultura nortina y que será repartido por todas las escuelas de la segunda región donde asisten alumnos de origen atacaameño.

La idea de un diccionario de lengua kunza comenzó en los años 90, cuando Julio Vilte Vilte, un artesano atacameño oriundo de Toconao y uno de los primeros habitantes en asumir un compromiso con su lengua nativa, el kunza, comenzó en forma autodidacta a recopilar palabras en kunza con su significado en castellano. Cuando ya había comenzado su trabajo y las primeras líneas del diccionario se escribían, la División Norte de CODELCO tomó contacto con él para apoyarlo en la publicación de su trabajo, pero lamentablemente el autor murió en un trágico accidente antes de la publicación de su anhelado proyecto.

De esta manera el proyecto pasó cerca de una década durmiendo, hasta que se retomó en el año 2004 y finalmente la empresa de cobre lo publicó. Además de las 900 palabras con su correspondiente significado, tiene más de 100 fotografías de paisajes y cultura atacameña.

El ministro de Cultura, José Weinstein, quien también asistió a la ceremonia, destacó la iniciativa de la empresa afirmando que este proyecto es un impulso a la diversidad cultural: "Este diccionario marca una posibilidad de hacer una recuperación de una lengua que estaba en extinción y que se vaya aplicando en las escuelas. Adicionalmente a eso también va a ser materia de estudio para investigadores y académicos que también irán recuperando los origenes de nuestras distintas lenguas", destacó.

Por su parte, el jefe de proyectos de la empresa estatal y quien siguió con la realización del diccionario luego de la muerte de Vilte, Iván Badilla, afirmó que "es una satisfacción, sobretodo cuando uno ve a los niños en las escuelas de Atacama y les muestra el trabajo completo cuando ellos se han demorado tanto tiempo en juntar 20 palabras en kunza".

Aunque actualmente el kunza en Atacama es hablado unos pocos ancianos y jóvenes entusiastas, Badilla afirma que es una suerte la publicación del diccionario, ya que "era una lengua que si no se le ponía por escrito  estaba destinada a desaparecer. El kunza fue una lengua súper prohibida y perseguida, primero por los quechuas, después por los aymaras, después llegaron los españoles quienes les prohibieron no sólo a ellos. Se perdió su escritura y estaba destinada a perderse", afirmó.

En la ceremonia estuvo presente además el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Aroldo Cayún; el Consejero Jurídico de CODELCO, Waldo Fortín y el Subsecretario del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), Jaime Andrade, además de el grupo musical de niños "Pa Ta Hoy" de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, quienes interpretaron melodías típicas del altiplano.

Por Carola Zamora

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0