SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

Muchos tienen dolor, fatiga y cambios de humor. Otros se sienten tristes, decaídos o ansiosos. La mayoría desconoce que padece algunos de los síntomas del Síndrome de Fibromialgia (FM), sumamente frecuente que se caracteriza por dolor generalizado, rigidez, fatiga, un agotamiento profundo.

Desde el punto de vista epidemiológico, se reconoce que es más frecuente en la mujer adulta, aunque puede afectar a niños, ancianos y hombres, siendo el grupo de las trabajadoras el más afectado. 

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Vicky Parraguez, explica que si bien no hay estudios suficientes para cuantificar las personas que padecen el síndrome, en Estados Unidos las cifras de afectados que se manejan oscilan entre los 4 y los 10 millones de personas.

“La prevalencia global es del 2,37% (4,2% en mujeres y 0,2% en hombres). 5-7 % de las consultas en Atención Primaria. 10-20 % de las consultas en Reumatología. 80-90 % de los casos se trata de mujeres de 30-60 años. Raro en edad infantil y mayor de 65 años”, detalla.

Comenta que el síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado. “La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Su causa se desconoce y las personas que la padecen presentan diversas molestias físicas y psicológicas, habitualmente reconocidas como desagradables que interfieren en su calidad de vida y con un óptimo desempeño”, señala Parraguez.

Estudios sugieren que algunas personas con FM presentan niveles anómalos de varias de las sustancias químicas, como la serotonina, involucradas en la transmisión y amplificación de la sensación de dolor, tanto hacia el cerebro como desde éste. 

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UNAB explica que el tratamiento para tratar la fibromialgia es multidimensional, ya que se requiere de la ayuda de profesionales como médicos reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y terapeutas de medicina complementaria, entre otros.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más