SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
A COMER

EL HOYO: UNA TRADICIÓN QUE PERDURA

El Hoyo: Una Tradición Que Perdura

"Chicha, Chancho, Pipeño, Terremoto". Así reza la entrada de El Hoyo, una de las picadas más conocidas de Santiago, que por casi un siglo ha ofrecido los sabores que permanecen arraigados a la cultura popular chilena.

Fue en 1912 cuando Benjamín Valenzuela, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, se vino con su familia a la capital buscando nuevos horizontes. Empezó vendiendo pasto para caballos y carbón en el mismo lugar que hoy alberga a El Hoyo. Luego de un tiempo incorporó la venta de chicha, huevos cocidos y charqui, y así fue tomando forma esta picada que después pasó a sus hijos y que hoy está en manos de su nieto, Armando Valenzuela, quien nos cuenta de dónde salió el famoso nombre del restaurant. "Fueron los ferrocarrileros quienes decían "vamos al hoyo", en alusión a que este local estaba en un desnivel que lo ubicaba a menor altura de la calle", comenta su actual dueño, quien administra el local junto a dos hermanos, que ya pertenecen a la tercera generación de los Valenzuela.

En la actualidad, si bien mantiene el concepto de picada más en su ambientación que en sus precios, funciona como un restaurant cuyos platos más destacados son el pernil con papas ($3.600), la cazuela de vacuno ($2.300), el costillar con agregado ($3.500) y las prietas con papas ($3.600), preparaciones que en invierno son las más solicitadas, junto con la popular Lengua, un plato que es ya una tradición en este local.

Pero, a parte de estas preparaciones, a nadie le cabe duda que El Hoyo es conocido por el famoso Terremoto" (1/2 pato: $1.100), esa bebida creada a base de vino pipeño y helado de piña y algún secreto que nuestro entrevistado no quiso develar. Afirma con seguridad que el famoso trago fue creación de su hermano. "A Guillermo fue a quien un día se le ocurrió hacer algo distinto. Como en verano no había chicha, pensó en hacer algo bien bueno para tomar y que quitara la sed y su nombre quedó por lo poderosa y sabrosa que era la combinación de helado y pipeño. Con el tiempo muchos le copiaron, pero el Terremoto nació acá", sentencia enfático Valenzuela.

En la actualidad, ni su ubicación ni los años han sido obstáculo para que este local siga abierto al público, que tal como sucede en otros lugares similares, es amplio tanto en edad como en niveles socioeconómicos. "Acá viene mucho turista, empresarios que quieren soltarse la corbata, incluso señoras del barrio alto que nos visitan de vez en cuando. También vienen oficinistas, trabajadores, obreros. En fin, así ha sido por años y eso se mantiene hasta hoy", comenta Armando.

Otra de las características típicas de este restaurant son sus barricas, las que han servido durante mucho tiempo como improvisadas mesas, que también tienen su historia. "Mi abuelo vendía chicha. Esta llegaba en barricas y como eran muchas, había que darles un uso y justamente a él se le ocurrió ponerlas en el local con un par de sillas alrededor. Entonces los que venían las usaban para poner sus platos y su terremoto, que es la imagen más típica que se asocia a estas barricas", nos cuenta nuestro entrevistado.

En el interior del local además hay comedores habilitados para quienes deseen estar más cómodos o simplemente con un mayor número de personas.

De esta manera, El Hoyo es actualmente otro de los lugares típicos de la capital, que aún sobreviven sin problemas al trepidante desarrollo de Santiago.

Restaurant El Hoyo, San Vicente 375, esquina Gorbea, a pasos de Calle Exposición, comuna Estación Central, fono: 6890339. Abierto de lunes a viernes de 11.00 a 23:00 horas y sábado de 11:00 a 20:00 horas.

 

Por William Sanzana C.
Fotos: Felipe Cantillana R.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más