SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

APROBADA NUEVA LEY DE ISAPRES

(ORBE) En condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación, quedó la nueva Ley de Isapres, que forma parte del Plan Auge debido a que los diputados aprobaron hoy mayoritariamente las modificaciones introducidas por el Senado.

La iniciativa modifica la Ley 18.933 sobre Instituciones de Salud Provisional y comprende una serie de adecuaciones a las otras iniciativas que componen la reforma a la Salud.

Entre los temas más relevantes, la futura ley señala que las Isapres tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias a ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores.

Los contratos podrán contemplar tres clases de planes: de libre elección, cerrados y con prestadores preferentes. El Senado dejó abierta la posibilidad de que pueda existir un plan en que el afiliado, para tener financiamiento de la Isapre, se atienda con determinados prestadores.

La Superintendencia deberá señalar los casos en que un afiliado, no habiendo sido atendido por un prestador cerrado, tendrá derecho a la bonificación mínima que Fonasa otorga bajo la modalidad de libre elección.

Principales Cambios
El periodo en que una Isapre puede ofrecer cobertura restringida a una persona que declara una patología puede extenderse hasta por 36 meses, a diferencia de los actuales 18, para facilitar que las Isapres accedan a afiliar a personas con patologías declaradas, sin tener que renunciar a su cobertura, como estaba sucediendo hasta el momento.

A la vez, se restringe el acceso de las Isapres a la ficha clínica de sus afiliados, para velar por el adecuado uso de la información allí contenida y de los beneficios entregados.

La iniciativa además, señala que no se sancionará a quienes no declaren una enfermedad preexistente, cuando exista "justa causa de error", y se regula con mayor claridad el plazo de cinco años exigido para tener derecho a bonificar una preexistencia no declarada, agregando que ello no habilitará a la Isapre para poner término al contrato de salud.

Respecto a la atención particular de enfermería, se indica que si a prestación está en el arancel de Fonasa, la Isapre debe financiarla; se elimina como causal de exclusión la participación en delitos y se agrega como exclusión las prestaciones otorgadas fuera del territorio nacional, que sólo benefician a quienes tienen los recursos suficientes para viajar, así como la cirugía plástica para embellecimiento u hospitalización para fines de reposo.

Todos los beneficios que otorgue una Isapre, distintos de aquellos contemplados en el AUGE, estarán contemplados en el Plan de Salud Complementario.

A la vez, la Isapre podrá adecuar los precios de un plan, pero no los beneficios establecidos en él. Si la institución, en el proceso de adecuación de un plan, establece alguna discriminación entre los beneficiarios, todos ellos tendrán derecho a las mismas condiciones.

También se pretende evitar que, en el marco del proceso de adecuación de un plan, las Isapres ofrezcan planes distintos como alternativa, para no discriminar a beneficiarios sanos y enfermos, en tanto que la modificación de los beneficios sólo podrá efectuarse por mutuo acuerdo de las partes.

Cambio de Planes
Las causales de terminación de contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del afiliado serán: preexistencia no declarada sin que exista causa justa de error; no pago de cotizaciones en el caso de los trabajadores independientes, cesantes y cotizantes voluntarios, siempre que se haya comunicado previamente la existencia de una deuda; impetrar beneficios que no corresponde y omitir a beneficiarios legales para perjudicar a la Isapre.

La ley establece un Fondo de Compensación Solidario, destinado a solidarizar los riesgos en salud entre los beneficiarios de las Isapres, en relación a las prestaciones contenidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Este fondo compensará entre sí a las Isapres por las diferencias que existan entre la prima comunitaria que se determine por las GES y la prima ajustada por riesgos respectiva.

También se aprobó que ante el fallecimiento del cotizante, transcurrido un año de vigencia ininterrumpida de los beneficios, la Isapre esté obligada a mantener, por un periodo no inferior a un año, todos los beneficios del contrato de salud para los beneficiarios del titular.

Durante el debate, varios parlamentarios de los partidos que forman la coalición de gobierno, manifestaron su oposición a aprobar siete materias; entre otras, la mantención de las preexistencias, la diferenciación por edad y sexo en los planes, y la facultad de las Isapres para objetar el pago de licencias médicas. Sus votos, empero, fueron minoritarios en la Sala.

Por su parte, los diputados de las bancadas oficialistas que respaldaron el texto, señalaron que votaban a favor por el compromiso que mantienen con el Gobierno, que exhortó a respaldar la iniciativa legal. Señalaron que no hacerlo, retrasaría la aplicación de la reforma de salud. Añadieron que la nueva ley deja espacio a un futuro gobierno para promover cambios mayores en el manejo de las Isapres.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más