SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

La desconexión que sufrió hace una semana Terry Schiavo, la joven norteamericana que vivió 15 años en estado vegetal, puso nuevamente en el tapete el tema sobre la legalidad de la eutanasia. 

La polémica –por la resolución de un grupos de jueces sobre no reconectarla a un respirador artificial- provocó la inmediata reacción de grupos pro vida en el país del norte y, a nivel internacional, generó el debate por la responsabilidad de terceros a decidir sobre la vida o muerte de otro.

Por razones obvias, Chile no quedó afuera de este debate, y también se comenzó a conversar sobre la posibilidad de que una persona decida o no continuar viviendo artificialmente. En este contexto sorprende la realidad de Eugenia Espina, madre del menor Joaquín Morales, quien desde los tres días de vida sufrió muerte cerebral.

En este caso, pese a que la familia decidió después de un tiempo no prolongarle artificialmente la vida al niño, un fallo de la Corte Suprema no les permitió tomar aquella decisión. Por lo que vivió, la madre del menor, señaló que apoya la presentación de una moción donde la persona que tiene una enfermedad terminal decida si quiere seguir viviendo de manera artificial y no un familiar.

“En este momento apoyo el proyecto que están presentando, a lo mejor no va a llegar a una instancia de decidir personalmente, sino que en ese momento yo pienso que si a mi me pasara algo yo no querría estar como Joaquín, pero tampoco quiero dejarle la responsabilidad a una familia que tome la decisión. Yo invito a toda la gente de Chile a decidir ellos y no decirle a una persona, si a mi me pasa esto, yo no quiero que me hagan nada", sostuvo.

En este sentido acusó a los médicos de decidir si quieren que la persona siga viviendo o no. “Los médicos se creen dueños y señores y, acá tiene que prevalecer lo que la familia decida y gracias a Dios en el sentido de Joaquín, Dios decidió y aparte nosotros tomamos -se podría decir- una decisión de que él no sufriera más, pero que se fuera tranquilo".

Finalmente, apuntó que "yo creo que en Chile hay que enfrentar de alguna otra forma esto. Como dice don Raúl Mesa (abogado y director de la organización antinegligencia médica), y el senador Nelson Ávila, hay que enfrentar esto de alguna u otra forma".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más