SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL COSTO DE EDUCAR

Un estudio realizado en Estados Unidos hace algunos años calculó el costo de educar a un niño desde su nacimiento hasta los 18 años. Dentro de una familia de clase media instruir a un hijo implicaba desembolar más de 160 mil dólares y eso que no se consideró su paso por la educación superior (donde estudiar una carrera fácilmente supera los 100 mil dólares). Llevado esto a pesos chilenos estamos hablando de la friolera de casi 93 millones de pesos.

Quisimos conocer cuánto cuesta esto mismo en Chile. Revisa a continuación lo que averiguamos.

Cambia Todo Cambia
Sin duda cuando llegan los hijos al mundo todo se vuelve patas para arriba, pero el cielo es más azul y la vida más hermosa y completa. Sólo ver el reflejo de uno mismo en un ser tan pequeñito y frágil nos lleva a pensar y tratar de darle lo mejor, incluso eso a lo que los padres nunca pudieron acceder. Esto implica fuertes sacrificios y, la mayor cantidad de veces, un gran esfuerzo económico.

Ya antes de su llegada a este mundo son muchos los desafíos y varios también los costos asociados al arribo a la familia de un nuevo integrante.

El parto es el primer “impacto”. Una cesárea con salpingoligadura en un clínica privada puede costar algo cercano a $1,2 millones. Esto en pieza individual y con 4 días de cama y sala cuna. Por el contrario, en un hospital público, Fonasa entrega la opción de tomar un pensionado por 189 mil pesos, en habitación común y 3 días de cama y sala cuna.

Los Primeros Pasos
Una vez que crecen es necesario que entren en contacto con niños de su edad para que socialicen y se desarrollen correctamente. Entonces hay que llevarlo a un jardín infantil. En promedio éstos lugares tienen un valor de $100.000 la mensualidad. Difieren eso sí en que algunos cobran matrícula y otros hasta cuota de incorporación.

La Educación Escolar
A eso de los 4 a 5 años los peques ingresan a pre-kinder, partiendo así una larga etapa de colegio que dura hasta los 18 años. En promedio la matrícula tiene un valor de $110.000, la mensualidad alcanza los $140.000 y algunas instituciones o liceos agregan una cuota para el centro de padres que en promedio llega a los $12.000. Estos precios varían de acuerdo al tipo de institución que se elija. Si es privada todos los precios pueden subir cerca de un 50%, si es municipalizada pueden ser similares, y si es subvencionada bajan cerca de un 40%.

Ser un Profesional
Una vez que han salido del colegio, los jóvenes se enfrentan a la siguiente incógnita: ¿qué estudiar? Para realizar una estimación de los gastos que implica la educación superior iremos de lo general a lo particular. En promedio la matrícula universitaria llega a los $120.000 y la mensualidad a los $212.000. Los institutos profesionales cuestan en promedio $90.000 de matrícula y $130.000 de mensualidad. Finalmente, en los centros de formación técnica, en promedio, la matrícula es de $37.000, y la mensualidad de $84.000.

Para hacerlo todo más claro tomaremos algunas carreras y daremos sus costos. Por ejemplo estudiar ingeniería civil industrial en una universidad estatal llega a costar $70.000 la matrícula, y el año de estudios alcanza a $2.441.000. La carrera puede llegar a durar 6 años.

En tanto, en una universidad privada la matrícula cuesta $213.000 y el arancel $2.332.000, por año.

En un instituto profesional estudiar administración de empresas cuesta lo siguiente: la matrícula tiene un precio de $70.000 y el arancel mensual no sale menos de $80.000. La carrera en estos casos dura generalmente 4 años.

En un centro de formación técnica la carrera de cocina internacional tiene los siguientes valores: la matrícula alcanza los $52.000 y el arancel mensual los $85.000. En promedio las carreras que imparten se extienden por dos años y medio.

Según estos datos y a modo de resumen, la educación de los hijos puede llegar con educación universitaria completa a los $32.000.000. En un instituto profesional costaría casi $25.000.000 y en un centro de formación técnica $19.924.000, incluyendo estas cifras parto, jardín infantil y educación básica y media.

Por Carlos Olavarría I.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más