SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL COSTO DE EDUCAR

Un estudio realizado en Estados Unidos hace algunos años calculó el costo de educar a un niño desde su nacimiento hasta los 18 años. Dentro de una familia de clase media instruir a un hijo implicaba desembolar más de 160 mil dólares y eso que no se consideró su paso por la educación superior (donde estudiar una carrera fácilmente supera los 100 mil dólares). Llevado esto a pesos chilenos estamos hablando de la friolera de casi 93 millones de pesos.

Quisimos conocer cuánto cuesta esto mismo en Chile. Revisa a continuación lo que averiguamos.

Cambia Todo Cambia
Sin duda cuando llegan los hijos al mundo todo se vuelve patas para arriba, pero el cielo es más azul y la vida más hermosa y completa. Sólo ver el reflejo de uno mismo en un ser tan pequeñito y frágil nos lleva a pensar y tratar de darle lo mejor, incluso eso a lo que los padres nunca pudieron acceder. Esto implica fuertes sacrificios y, la mayor cantidad de veces, un gran esfuerzo económico.

Ya antes de su llegada a este mundo son muchos los desafíos y varios también los costos asociados al arribo a la familia de un nuevo integrante.

El parto es el primer “impacto”. Una cesárea con salpingoligadura en un clínica privada puede costar algo cercano a $1,2 millones. Esto en pieza individual y con 4 días de cama y sala cuna. Por el contrario, en un hospital público, Fonasa entrega la opción de tomar un pensionado por 189 mil pesos, en habitación común y 3 días de cama y sala cuna.

Los Primeros Pasos
Una vez que crecen es necesario que entren en contacto con niños de su edad para que socialicen y se desarrollen correctamente. Entonces hay que llevarlo a un jardín infantil. En promedio éstos lugares tienen un valor de $100.000 la mensualidad. Difieren eso sí en que algunos cobran matrícula y otros hasta cuota de incorporación.

La Educación Escolar
A eso de los 4 a 5 años los peques ingresan a pre-kinder, partiendo así una larga etapa de colegio que dura hasta los 18 años. En promedio la matrícula tiene un valor de $110.000, la mensualidad alcanza los $140.000 y algunas instituciones o liceos agregan una cuota para el centro de padres que en promedio llega a los $12.000. Estos precios varían de acuerdo al tipo de institución que se elija. Si es privada todos los precios pueden subir cerca de un 50%, si es municipalizada pueden ser similares, y si es subvencionada bajan cerca de un 40%.

Ser un Profesional
Una vez que han salido del colegio, los jóvenes se enfrentan a la siguiente incógnita: ¿qué estudiar? Para realizar una estimación de los gastos que implica la educación superior iremos de lo general a lo particular. En promedio la matrícula universitaria llega a los $120.000 y la mensualidad a los $212.000. Los institutos profesionales cuestan en promedio $90.000 de matrícula y $130.000 de mensualidad. Finalmente, en los centros de formación técnica, en promedio, la matrícula es de $37.000, y la mensualidad de $84.000.

Para hacerlo todo más claro tomaremos algunas carreras y daremos sus costos. Por ejemplo estudiar ingeniería civil industrial en una universidad estatal llega a costar $70.000 la matrícula, y el año de estudios alcanza a $2.441.000. La carrera puede llegar a durar 6 años.

En tanto, en una universidad privada la matrícula cuesta $213.000 y el arancel $2.332.000, por año.

En un instituto profesional estudiar administración de empresas cuesta lo siguiente: la matrícula tiene un precio de $70.000 y el arancel mensual no sale menos de $80.000. La carrera en estos casos dura generalmente 4 años.

En un centro de formación técnica la carrera de cocina internacional tiene los siguientes valores: la matrícula alcanza los $52.000 y el arancel mensual los $85.000. En promedio las carreras que imparten se extienden por dos años y medio.

Según estos datos y a modo de resumen, la educación de los hijos puede llegar con educación universitaria completa a los $32.000.000. En un instituto profesional costaría casi $25.000.000 y en un centro de formación técnica $19.924.000, incluyendo estas cifras parto, jardín infantil y educación básica y media.

Por Carlos Olavarría I.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más