SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

HASTA 18 TEMBLORES DIARIOS SE REGISTRAN EN ANTOFAGASTA

(ORBE) Entre 15 y 18 sismos registra la Segunda Región diariamente, lo que según los expertos da cuenta de una actividad telúrica permanente desde septiembre hasta la fecha. Así lo informó el geólogo encargado de la estación sismólogica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Salazar.

El experto aseguró que pese a que la reciente reparación aplicada a la estación San Pedro de Atacama ha aumentado la cobertura sismológica de la región y por tanto las mediciones, la actividad sigue siendo normal y permanente.

"Si comparamos septiembre del 2004 con enero 2005, la región mantiene una actividad exactamente igual", acotó.

El geólogo aseguró que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia que relacione la presencia de la Falla de Atacama, ubicada detrás de la Cordillera de la Costa de Antofagasta, con la existencia de sismicidad en la Segunda Región, que tiene su origen principal en el movimiento de placas.

La red sismológica de la UCN está compuesta por cuatro estaciones, siendo la primera de ellas la ubicada en dependencias de esta misma universidad, una segunda ubicada en Cerro Paranal, Limón Verde y la situada en el propio Museo de San Pedro de Atacama.

Aseguró que los datos de terreno están siendo obtenidos vía internet, siendo la última estación en estar en línea la de Cerro Paranal, situación que prosiguió con las mejoras efectuadas recientemente a la estación San Pedro de Atacama.

Magnitud
En tanto, un sismo de regular intensidad afectó al norte del país. El temblor tuvo una magnitud de 5,3 grados en la Escala de Richter, equivalente a una intensidad entre dos a cuatro grados en la Escala de Mercalli, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

La profundidad del movimiento se situó a 129,5 kilómetros, a 54 kilómetros al norte de Calama.

En Tocopilla, el sismo tuvo una intensidad de tres a cuatro a grados, al igual que en la ciudad de Calama.

En Antofagasta y los poblados de la Primera Región, Huara y Mamiña, el temblor registró una intensidad de dos grados, informó El Mercurio de Antofagasta.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más