SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

"FISCALIZACIÓN DEL SESMA ES PÉSIMA"

ORBE.- (Santiago) El diputado (UDI) Mario Varela calificó de "pésima" la fiscalización que está haciendo el Servicio de Salud del Medio Ambiente (Sesma) a las empresas constructoras, puesto que "se están dedicando a constatar las muertes de los obreros y aplicar fuertes multas después de ocurrido los hechos, y no antes".

En conversación con Radio Universo, señaló que a dicho organismo "le corresponde, como servicio de Salud del Medioambiente, la fiscalización de todo los edificios en construcción, y de la protección que deban tener los trabajadores, en cuanto a las líneas de vía de los andamios, de las protecciones después de cada piso, de manera de que si cae un trabajador no sea más de un piso, pero no de 30 metros como lo que ocurrió el otro día".

Varela afirmó que "el sesma ha tenido siempre la facultad de fiscalizar, porque ésta la entrega el código sanitario con atribuciones que son amplísimas. El trabajo no es de las municipalidades, éstas sólo deben fiscalizar la calidad de la construcción, es la recepción final, pero no respecto a lo que significa la fiscalización de las condiciones de seguridad de los trabajadores que desarrollan labores en ella".

Agregó que le preocupa "muchísimo" que la directora del Sesma, Soledad Ubilla, "trate de evitar y eludir responsabilidades como lo que ocurrió hace dos semanas atrás cuando murieron siete trabajadores en total en Las Condes", agregando que "el que tiene la atribución, la obligación jurídica, y las facultades para fiscalizar, es el Sesma".

El diputado dijo que "estos hechos no ocurren solamente en la construcción, sino que también en la planta de tratamiento de La Farfana, aguas servidas en Maipú, donde las tres veces que han ocurrido emergencias ambientales ha sido porque primero se ha sabido a través de los medios de comunicación o de la fiscalización de los parlamentarios y después ha llegado el Sesma a sancionar. Entonces la pregunta es: ¿en qué están?".

Varela informó que "Soledad da cifras que son extraordinariamente graves, ella dice que el año 2003 hubo 94 descesos y en lo que va del año 2004 van 168, es decir se va a doblar la cifra de muertes de trabajadores en circunstancias que no tenían suficiente seguridad. Y resulta que ella no ha tomado ninguna medida, dice que le faltan fiscalizadores, pídalos al igual que si le faltan recursos, que hable con su jefatura, para que se hagan responsables de esto. Que en el presupuesto de la Nación, que cada vez que piden para fiscalizaciones distintos ministerios, pidan la mayor cantidad de recursos para que se los entreguen, porque lo más importante es que los trabajadores desempeñen su labor con condiciones de seguridad".

Por último, señaló que a la directora del Sesma se le va a solicitar que asista a la Comisión del Trabajo de la Cámara para que "nos explique qué tipo de fiscalización se realiza, en qué condiciones, si ellos efectivamente a las empresas, cuando comienzan la construcción, les informan cuándo inician las labores para que haya un inspector que, efectivamente, asegure que estas labores que desarrollan los trabajadores, en esa construcción, lo hagan con condiciones de seguridad".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más