SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

FENÓMENO DEL NIÑO EN SU FASE INICIAL

Orbe.- Cientos de medusas invadieron la playa Chinchorro en estas últimas semanas. De hecho, quienes ya comenzaron a disfrutar de la calidez veraniega que ofrece Arica en el litoral norte podrán haber notado esta verdadera plaga de "aguas vivas" que más de una "roncha alérgica" han provocado entre los bañistas.

Esta situación obedece a la "Corriente del Niño", un fenómeno climático que no se registraba desde el verano 2002-2003 en las costas del norte de Chile.

EL NIÑO
El evento "El Niño" para la región norte de Chile, se encuentra en su fase preparatoria, con anomalías térmicas del orden de 2°C hacia el sector oceánico y 1°C hacia el sector costero y anomalías salinas, hacia el sector oceánico, de acuerdo a lo expresado por Rosalino Fuenzalida, doctor en oceanografía física del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat.

Expresó que entre los días 7 y 10 de diciembre, un equipo de biólogos realizó 28 estaciones oceanográficas, a bordo del Crucero Enos -a cargo de la pesquera Camanchaca- con un equipo CTD que mide salinidad, temperatura y profundidad del mar.

Esta medición fue realizada entre las latitudes 19°S y 22°S y entre la costa de Chile y las 80 millas náuticas, con el objetivo de investigar el estado actual de las condiciones oceanográficas en la zona norte de chile, donde se encuentra inserta la Pesquería de la región.

"Analizamos las temperaturas, las columnas de agua y encontramos que a nivel costero, las temperaturas estaban un grado sobre la normal, lo que se traduce en una anomalía térmica positiva de 1ºC y a nivel más oceánico, entre las 40 y 80 millas, una anomalía positiva de 2ºC, es decir, comprobamos in situ, la presencia de un Niño, calificado con una intensidad de débil a moderado", aseguró Fuenzalida.

Además señaló que esta situación se intensifica de enero a marzo y ya para mayo tendría que declinar.

CONSECUENCIAS
Sus consecuencias más directas son el alza de las temperaturas durante el verano, cercano a 0,5º en promedio, el aumento de la temperatura del aire, la intensificación del invierno altiplánico, la disminución de la productividad primaria en el mar que produce una consecuencia directa de impacto en la pesquería.

Los recursos más afectados que sufren un impacto biológico son los recursos litorales, como bentónicos, moluscos y crustáceos que se mueren, producto de la flacidez de sus gónadas.

Este fenómeno puede ocurrir en un período de 2 a 12 años. El último fue en el verano del 2002 y 2003, pero de intensidad muy leve y anteriormente, entre los años 1997 y 1998.

Se inicia en el Pacífico ecuatorial, desplazándose por las ondas kelvin atrapadas costeras y cuando arriban a la costa de Sudamérica se extienden por las costas norteamericana y sudamericana, hasta desaparecer. Producto de estas ondas, aumentan la temperatura superficial del mar y el nivel del mar.

MODERADO
Dadas las condiciones oceanográficas imperantes en diciembre del 2004, este fenómeno se trataría de un evento El Niño con una débil intensidad y si se intensificasen las anomalías, este evento podría alcanzar como máximo, una intensidad casi moderada en la zona norte de Chile, según informó La Estrella.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más