SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

HOSPEDERÍA DIFERENCIADA

Si bien un importante número de mujeres de la Hospedería Diferenciada del Hogar de Cristo –centro que acoge a mujeres con discapacidad psíquica y mental que viven en “situación de calle”- asiste a diferentes centros de rehabilitación externos, un 33% de ellas no puede hacerlo a raíz de la falta de dispositivos adecuados para recibir a personas que presentan mayor complejidad en su discapacidad.

Frecuentemente estas personas presentan un bajo repertorio en sus habilidades laborales, sociales e instrumentales, generando una desmotivación al momento de participar en actividades de rehabilitación o de cualquier otra índole. Una situación que no solo se da por su nivel de funcionalidad, sino también, por los distintos niveles de deterioro que presentan.

En este contexto nace el Taller de Artes Integradas para mujeres con discapacidad psíquica, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis) con el fin de compensar, mantener y estimular las habilidades de estas personas.

“El Taller de Artes Integradas demuestra que la integración social puede ser mucho más que una simple articulación de palabra. Mediante un proceso paciente y entusiasta, nuestras artistas han probado que es posible transformar las historias adversas recuperando el control de su propia adversidad, sintiendo entre sus manos el placer de un futuro posible que se construye, se acaricia y enciende al interior de cada una de ellas”, señala Simón Fierro, poeta y encargado de llevar adelante este proyecto.

“Alquimia en acordes femeninos” es el resultado de este trabajo de integración. Este libro recoge los principales trabajos artísticos y literarios realizados por las usuarias durante el año y que, entre otros aspectos, rescata sus emociones, sueños y capacidades creativas. Por otra parte -a través de este taller- las mujeres han registrado una mayor tolerancia a la frustración, más participación y entusiasmo, además de una mejor capacidad para sociabilizar y desenvolverse en grupo.           

“A través de este proyecto, hemos podido mostrar a los demás que estas personas tienen derecho a participar en las actividades sociales con las mismas condiciones de igualdad que todos nosotros. Si faltan estos espacios somos nosotros los llamados a generar los espacios de integración con voluntad, recursos, creer en el otro y, valorar al otro desde una mirada de igualdad y respeto por la diferencia”, señala Valeria Ortiz, Terapeuta Ocupacional y Directora de la Hospedería Diferenciada del Hogar de Cristo. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más