SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TODO SOBRE EL DIVORCIO

Recién entra en vigencia la nueva Ley de Matrimonio Civil que reemplazará a una normativa con más de 120 años de existencia. Debido a que es más que probable que no todos estén al tanto sobre los alcances de este nuevo norma, a continuación te entregamos un cuestionario que resuelve las dudas más frecuentes respecto a este tema.

- ¿Qué es la ley de Matrimonio Civil?
Es aquella que regula todo lo relacionado con el matrimonio: su significado, los requisitos para casarse, quiénes lo pueden contraer, los deberes y derechos que implica, qué autoridad realiza el matrimonio, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos que se producen.

- ¿Cuáles son los temas principales que regula esta ley?
La ley define lo que se entiende por matrimonio, los requisitos que deben cumplir las personas para casarse (edad, por ejemplo), las formalidades que deben respetarse (concurrir ante un oficial del Registro Civil), cuándo un matrimonio es válido o nulo, que la voluntad de casarse se manifieste libremente, la separación de las parejas casadas, cómo se regula la situación de los hijos, qué pasa con los bienes si hay ruptura, las distintas maneras de terminar el matrimonio y, en particular, los requisitos para el divorcio.

-¿En qué se diferencia esta nueva ley de la antigua?
La ley antigua tenía más de 100 años, y por lo tanto, no recogía los cambios que han experimentado las familias en Chile. La nueva ley es más completa, moderna y enfrenta situaciones que antes no se contemplaban, como la posibilidad de divorciarse y volverse a casar. Asimismo, establece requisitos más serios para casarse, para evitar que se tomen decisiones a la ligera o que no hayan sido meditadas. Además, esta ley será aplicada por los Tribunales de Familia, especializados en la materia.

- ¿Cómo se termina legalmente un matrimonio con la nueva ley?
La ley señala que el matrimonio termina de tres maneras:
1) por la muerte de uno de los cónyuges (viudez); 2) por sentencia definitiva de nulidad (significa que nunca hubo matrimonio) o 3) por sentencia de divorcio (significa que éste existió, pero fracasó por causas graves).

- ¿Qué pasa con las nulidades que hasta ahora se hacen?
La nueva ley elimina la incompetencia del oficial del Registro Civil como causa de nulidad, de manera que en adelante no se podrá usar esta vía.

- ¿Puede una persona anularse con esta ley? ¿En qué circunstancias?
Sí, se puede solicitar la nulidad del matrimonio, pero se tienen que haber dado circunstancias muy precisas al momento de contraer el vínculo. Si uno de los contrayentes, por ejemplo, al momento de casarse, tenía menos de 16 años, si se encontraba privado de uso de razón o estaba afectado por un trastorno o anomalía que le impedía actuar con juicio o discernimiento, etc.

- Las personas que actualmente están separados, ¿están obligados a divorciarse?
No. Quienes están actualmente separados pueden, si lo desean, optar por el divorcio, pero si no lo quieren esta ley les permite, respetando su voluntad, sus vivencias y características personales, optar por la separación judicial o, si se cumplen ciertos requisitos, anular su matrimonio.

- Si una persona se separa y quiere volver a casarse. ¿Con esta ley puede hacerlo?
Para casarse nuevamente la persona tiene que estar divorciada o anulada. Es decir, debe existir la sentencia de un juez, ya sea de nulidad o de divorcio.

- Hay tres posibilidades de pedir el divorcio al juez. ¿Cuáles son estas tres vías?
A) Cuando ambos cónyuges están de acuerdo: si los dos cónyuges creen que no es posible continuar su matrimonio pueden por mutuo acuerdo pedir el divorcio. Lo pueden solicitar cuando haya transcurrido un año del término de la vida en común. Los cónyuges deben acompañar un acuerdo de la regulación de las relaciones mutuas y respecto de los hijos (alimentos, visitas y tuición).

B) Por incumplimiento grave de las obligaciones y deberes para con el matrimonio y los hijos: si uno de los cónyuges incumple de manera grave estas obligaciones con el matrimonio y con los hijos, el otro cónyuge puede solicitar el divorcio al juez. En estos casos se incluye el maltrato grave y repetido tanto físico como psicológico hacia su pareja o los hijos, abandono continuo y reiterado del hogar, la trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad, la conducta homosexual de uno de los cónyuges, alcoholismo o drogadicción que impida la convivencia, entre otros. Este tipo de divorcio se puede solicitar de inmediato, en cuanto exista la causal.

C) Cuando sólo uno de los cónyuges lo pide: uno de los cónyuges puede pedir el divorcio al juez sin el acuerdo del otro. Para ello debe probar que han transcurrido tres años desde el cese de convivencia en común de la pareja. En estos casos se regularán todas las situaciones que tengan que ver con los hijos y con el otro cónyuge. El juez negará el divorcio si el cónyuge que lo pide no cumplió, durante el tiempo que cesó la convivencia, con los deberes de alimentos para con el otro cónyuge o para con los hijos.

- ¿Cómo se comprueba ante la Justicia el cese de la convivencia?
Para demostrar el término de la vida en común, los cónyuges deberán acreditar la separación de hecho mediante varias vías: una escritura pública o instrumento ante notario (se deja constancia del fin de la convivencia), mediante un acta en el Registro Civil o por una transacción aprobada judicialmente. También se tomará como fin de la vida en común la fecha de presentación de una demanda de alimentos, tuición o visita de los hijos.

- ¿Qué pasa en caso de divorcio o nulidad con el cónyuge que, por dedicarse al cuidado de los hijos o a las labores del hogar común no trabajó remuneradamente o lo hizo en menor medida?
Esta ley establece la compensación económica para el cónyuge que queda en una situación más débil desde el punto de vista económico, en los casos de divorcio y nulidad. Esta compensación económica puede ser acordada por la pareja o establecida por el juez. Para fijar la retribución se tomará en cuenta la duración del matrimonio, la edad y el estado de salud del cónyuge más débil, su situación previsional y sus posibilidades de integrarse al trabajo.

- ¿Cómo se puede pagar esta compensación económica?
Mediante la entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. En caso de dinero, éste podrá ser pagado en una o varias cuotas, reajustables de acuerdo al IPC. El juez tomará los resguardos para que se cumpla el pago. Y también a través de la entrega de los derechos de usufructo, uso o habitación de uno o varios bienes que sean de propiedad del cónyuge que deba pagar la compensación.

- ¿Qué ocurre si uno de los cónyuges, por distintas razones, no quiere dar el divorcio?
Puedes solicitar ante el tribunal el divorcio aunque su cónyuge no esté de acuerdo. Para ello deben haber transcurrido más de tres años desde la separación de hecho. Pero para ello debe haber cumplido con todas sus obligaciones para con sus hijos y el otro cónyuge.

- En los casos de matrimonios en que hay maltrato grave y reiterado contra el o la cónyuge o alguno de los hijos ¿Se puede pedir el divorcio por este motivo?
Tiene todo el derecho de hacerlo, por cuanto el maltrato grave y reiterado contra el (la) cónyuge o alguno de los hijos es una de las causas graves para solicitar el divorcio. En este caso se debe acudir al tribunal y no se requiere cumplir con plazos de cese de la convivencia.

- ¿La infidelidad reiterada o el engaño es motivo de divorcio?
La transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad es una causal de divorcio, por ello alguien podría apelar a esta causal para terminar el matrimonio.

- ¿Qué pasa con los hijos del antiguo matrimonio?
Los padres mantienen plenamente sus obligaciones y derechos para con los hijos/ as. Antes de divorciarse y tener la posibilidad de casarse nuevamente, los padres deben resolver todos los asuntos familiares. No puede haber materias pendientes en temas como visitas de los hijos, tuición, alimentos.

- ¿Qué pasa con los hijos del nuevo matrimonio?
Tienen ante la ley la misma calidad que los del primer matrimonio. En Chile todos los hijos/as son iguales ante la ley.

- ¿Ante qué iglesias se podrán casar las personas y cómo operará el sistema?
Las iglesias que podrán casar son aquellas que tienen personalidad jurídica de Derecho Público y deberán estar inscritas en el Registro de Iglesias del Ministerio de Justicia. Este registro es público y, por lo tanto, los datos de la iglesia podrán verificarse en las oficinas del Ministerio de Justicia o sus Secretarías Regionales Ministeriales (ante el Seremi de Justicia). Asimismo, quienes se casen por alguna iglesia deben cumplir con los mismos requisitos del matrimonio civil.

- ¿El divorcio y la nulidad deben ser tramitados por un abogado?
Sí. Porque son trámites que se realizan ante los Tribunales de Justicia y por lo tanto requieren de una representación legal. Además, en situaciones de este tipo se vinculan muchas situaciones complejas que deben ser atendidas por un profesional especialista, para que ninguna de las personas afectadas pueda sentirse injustamente tratada y para prevenir fraudes.

- ¿Qué ocurre si una persona no tiene dinero para un pagar abogado y quiere anularse o divorciarse?
La ley establece que las personas con problemas económicos serios podrán recurrir a las Corporaciones de Asistencia Judicial para solicitar atención jurídica gratuita. Antes, las Corporaciones no atendían casos de este tipo, porque se recurría a un fraude para conseguir la nulidad del matrimonio. Eso cambia con la nueva ley.

- ¿Ante qué tribunales se podrá tramitar las materias que trata esta nueva ley?
Serán conocidas por los Tribunales de Familia, que empezarán a funcionar en julio de 2005. Su especialidad y dedicación exclusiva a estos temas, como los de pareja y la situación de los niños, son una garantía de seriedad y buena aplicación del principio de justicia para todos. Mientras no estén en funcionamiento, estas materias serán conocidas por los Juzgados de Letras en lo Civil.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más