SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

APRUEBAN PAGO DE HORAS EXTRA

Orbe.- Un importante paso dio la comisión de Trabajo al aprobar por unanimidad el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código del Trabajo en materia de remuneraciones por jornada extraordinaria, obligando a los empleadores a calcular las horas extraordinarias en base al sueldo mínimo.

La iniciativa, que cuenta con urgencia calificada de "suma", será votada la próxima semana en la Sala y de aprobarse en los mismos términos, sería despachada del Congreso.

En este sentido, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bombal, señaló que dada la votación de la comisión de Trabajo y la que se había alcanzado en la cámara de diputados previamente, donde fue despachado por unanimidad, "no deberían producirse problemas en la sala del Senado para aprobar este proyecto".

Afirmó que al fijarse como base para el cálculo el sueldo mínimo, "se evita que los trabajadores del comercio se vean afectados en sus remuneraciones cuando se les contrata con sueldos base que son inferiores al mínimo, lo cual incide en el pago de sus horas extraordinarias".

Asimismo, calificó el proyecto como un avance positivo. "Todo lo que signifique mejorar los derechos de los trabajadores y sus conquistas, y asegurar una remuneración digna conforme a su trabajo, esto es un deber para la sociedad, y creemos que eso forma parte del trato justo que deben tener los trabajadores".

El parlamentario destacó que al fijarse esta norma, se está estableciendo una regla general que no existía, por lo tanto, "a partir de su entrada en vigencia, se tendrá un marco claro a partir del cual se pueden dar situaciones puntuales que formarán parte de cada régimen contractual y para lo cual deberá haber un acuerdo entre el trabajador y el empleador", dijo al referirse a casos puntuales como jornadas incompletas en el mes.

Cabe señalar que el senador Mario Ríos no votó por tener intereses en el sector agrícola por lo que declaro su implicancia en esta materia y se marginó de la votación.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, destacó que con esta iniciativa se está resolviendo una distorsión que se había producido en donde las horas extraordinarias contaban menos que la ordinaria.

Consultado sobre la propuesta del senador integrante de la comisión, José Ruiz De Giorgio, de que el pago de las horas extraordinarias se calcule tomando como base el sueldo que efectivamente gana los trabajadores del comercio que es cercano a los 230 mil pesos -incluyendo el sueldo base, que en varios casos es muy inferior al mínimo legal, más las comisiones-, el ministro Solari aclaró que "no habrá ninguna una iniciativa del gobierno en el corto plazo en este sentido, porque tenemos una agenda muy recargada de proyectos y queremos sacarlos del Congreso".

"Habría que hacer una discusión más general, pero esto que aprobamos es un avance, es positivo establecer este piso mínimo, que es un mínimo razonable. Nada impide que el cálculo se haga sobre el total y de hecho así debería ser, pero lo que estamos haciendo es evitar unos sueldos que tienden a cero, que son francamente muy pequeños, que tienen como único propósito hacer que las horas extraordinarias constaran mucho más baratas", afirmó.

El Poyecto
El proyecto establece que en el caso que no exista un sueldo convenido o este sea inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, será el salario mínimo legal el que constituirá la base de cálculo para el pago de las horas extras.

Asimismo, determina que la base de cálculo para el pago de dichas horas extraordinarias no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, calculando proporcionalmente a la cantidad de horas pactadas como jornada ordinaria.

Además, se señala que la base de cálculo de las horas extraordinarias de los trabajadores de jornada parcial, en ningún caso podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual. Toda estipulación en contrario se entenderá por no escrita.

Por otra parte, la iniciativa especifica que en el caso de existir saldos de remuneración que no hayan sido pagados a los trabajadores temporeros, las empresas agrícolas deberán depositarlos en la cuenta individual del seguro de desempleo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más