SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CONVIVENCIA ESCOLAR

Chile es un país machista, por tanto, un pueblo que enseña a los hombres desde pequeños a esconder sus emociones e intenta educarlos en la teoría de la fuerza. Una idea que se intenta erradicar pero que, sin duda, persiste en forma importante en el inconsciente popular.

Sin embargo, es necesario que los chilenos pongamos atención en la educación que estamos entregando a las futuras generaciones puesto que ello puede estar causando graves problemas a futuro. Para entender lo anterior va un ejemplo, según un estudio realizado recientemente por la empresa Time Research y UNICEF, un 31% de los escolares chilenos reconoce haber sido discriminados en sus colegios, siendo los niños quienes denuncian una mayor discriminación e incluso mayor a las mujeres.

La investigación denominada “Convivencia en el Ámbito Escolar” reveló además que los muchachos que perciben una mayor discriminación son los menores de 12 y 13 años (92%) más que aquellos que tienen entre 16 y 18 años. Asimismo, la mayor parte de esta segregación proviene de sus mismos compañeros (85%). 

Respecto a los niños que quienes se burlan la encuesta revela que en primer lugar de aquellos que tienen un problema o defecto físico (88%), quienes poseen rasgos indígenas (70%), a quienes les va mal en el colegio (54%), los que piensan diferente de la mayoría (51%) y quienes vivieron en otros países (46%).

Percepción de Violencia
Un 16% de los menores declaró haber sido víctima de algún maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros y esta violencia es superior en los colegios municipalizados (27%) que en los particulares (8%). Además, los más pequeños (12 y 13 años) son quienes más han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus pares.

En tanto, las cuatro razones declaradas por los encuestados para maltratar a otro compañero son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación o por ser diferente. Esta última respuesta encuentra un 60% de validez en los alumnos de colegios particulares pagados.

Mientras un 21% de los niños y adolescentes responde que ha participado en actos de violencia más de tres veces, un 45% admite que ha participado más de dos veces, siendo los alumnos de colegios particulares quienes reconocen haber participado más veces en actos de violencia.

Por último, un 56% de los encuestados manifestó sentir cariño por su colegio, un 69% señaló que siempre y casi siempre se siente apoyado por sus profesores, un 78% se siente apoyado por sus compañeros y un 33% reconoció que los hechos de violencia no son parte de la rutina escolar.

La encuesta fue realizada a 720 niños y niñas de 7° y 8° básico y adolescentes de 3° y 4° medio en las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco, pertenecientes a colegios municipales, subvencionados y particulares.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más