SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CHILENOS PATIPERROS

"INTEGRARSE A OTRO
PAÍS NO ES FÁCIL"

Hernán Concha nació en Quillota, ciudad al interior de la Quinta Región. Luego se trasladó junto a su familia a Valparaíso siguiendo a su padre que fue regidor a fines de los sesenta.

Estudiante de Liceo Eduardo de la Barra, cuna de grandes personajes de la historia de Chile, derivó luego a la Universidad Católica donde ingresó a la carrera de Agronomía. Las circunstancias políticas que afectaron al país lo obligaron a él y su familia a trasladarse, en 1976 a Alemania Oriental.

En 1985 llegó a Estocolmo, ciudad sueca donde ha vivido los últimos años y donde desarrolló toda su carrera profesional como investigador. Estuvo de paso por Chile donde participó del Primer Encuentro de Académicos, Científicos e Investigadores Chilenos Residentes en el Exterior.

“Ha sido muy emocionante volver al país porque he regresado un poco al pasado. Trataré de retrabajar mis experiencias de los años setenta. Regresó a Chile después de 28 años, es la primera vez que vuelvo al país”, dice el ahora investigador del Instituto Karolinska de Suecia.

- ¿Cómo encontró Chile después de tantos años?
Por lo que se ve en Santiago hay mucho progreso, solamente he visto el centro de la ciudad, no conozco más, pero parece que el país ha dado pasos gigantes hacia delante si lo comparamos con Perú donde he estadoen semanas anteriores.

Hernán Concha trabaja en el Instituto Karolinska, uno de los centros médicos y de investigación más prestigiosos de Europa. Se desempeña en el Centro de Enfermedades Infecciosas y desde ahí trabaja junto a especialistas en temas como el Sida.

“Estamos desarrollando una vacuna terapéutica contra el Sida. Es un proyecto a largo plazo en el que estamos en la etapa experimental. También trabajamos con células con la perspectiva de la trasplantación en pacientes con cáncer, sobre todo leucemia”, cuenta.Hernán Concha.

- ¿En qué fase está la vacuna contra el Sida?
Estamos tratando de implantar las células en animales (determinados tipos de monos). Para llegar a usar esto en humanos se necesitan una serie de permisos así que tan lejos no hemos llegado al respecto.

Lo Importante es la Integración
Para Hernán Concha, uno de los aspectos más importantes y trascendentes a la hora de establecerse en otro país es la integración. “Son otros parámetros los que reinan, es decir, tu éxito en otro país depende de ti mismo, de que aprendas la lengua, que uses loa parámetros que existen en tu nueva sociedad”, dice.

- En ese sentido, ¿mantiene tradiciones chilenas en su casa?
Honestamente no, porque mi familia es alemana. Somos una familia chileno–alemana, es decir, tenemos ambas culturas aunque quizás las tradiciones se vean en las comidas, en las empanadas, en el 18 de septiembre, pero estando integrados en un país las costumbres pasan a un segundo plano.

Por esa razón quizás la hora del regreso al país está descartada en la vida del investigador, porque su patria es el lugar donde está su familia. “Tengo dos hijos adultos, tengo un trabajo en Suecia”, explica Concha.

Lo que sí le interesa y lo podría acercar al país es “colaborar con alguna institución en Chile en algo relacionado con lo que yo hago en Europa. Creo en el traspaso de conocimientos, no en acaparar conocimientos sino que dar. Si existe la posibilidad de trabajar con algún grupo sería un granito de arena que yo podría compartir con mis compatriotas”.

- ¿Cuáles han sido sus mejores momentos fuera de Chile?
Mis mejores momentos... es el trabajo en realidad. Trabajo en un centro multicultural con estudiantes, doctorados y post doctorados de distintos países del mundo y queremos ser el mejor centro de Suecia. Trabajar con estudiantes ha sido muy estimulante para mí.

- ¿Qué le dice a los chilenos que quieren probar suerte en el extranjero?
Depende de las circunstancias en las cuales vivan en otro país porque las nuestras no fueron fáciles, hemos aprendido varios idiomas en el transcurso de 28 años. Integrarse a otros países no es fácil, tienes que conocer mecanismos. Mi consejo es no perder contacto con tu país de origen, porque siempre hay formas de colaborar con tu país y eso es lo que trataré en mi caso de corregir después de 28 años.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más