SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

CAMBIOS APROBADOS EN LEY DE DROGAS

Los senadores UDI, Andrés Chadwick y el RN, Alberto Espina, presentaron los 15 cambios más importantes que se introdujeron a la Ley de Drogas, ya aprobados por unanimidad por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado; y que mañana serán votados en la Cámara Alta.

Para Espina, las modificaciones realizadas constituyen un gran avance con respecto a la legislación vigente, los que fundamentalmente buscan una mayor eficacia en la acción policial y judicial para capturar y detener a los jefes de bandas narcotraficantes en el país.

En primer lugar, dijo que por primera vez en Chile, se establece un registro obligatorio sobre la producción y circulación de sustancias utilizadas para la elaboración de droga, tales como la acetona, ácido sulfúrico y epedrina, entre otros. También consideró importantísimo, el aumento de mecanismos de prevención de consumo en los organismos públicos para evitar la infiltración de bandas de traficantes, por lo que anunció que todas las autoridades superiores de cada órgano de administración del Estado, se deberán someter a controles periciales de drogas. Se tienen contemplados asimismo, programas de tratamiento y de rehabilitación para funcionarios públicos dependientes de drogas ilícitas.

Otro punto relevante según el senador RN, es que se sancionará el microtráfico de drogas, en donde se castigará con una pena de 541 días a 5 años y con una multa de 10 a 40 unidades tributarias a los que transporten, guarden o porten droga o materias primas que sirvan para obtenerlas. Con esto, ya los traficantes no podrán hacerse pasar por consumidores solamente.

También se contemplan las sanciones aplicables al consumo de droga. Alberto Espina dijo  que actualmente la multa por consumo es de 1 a 10 UTM o la asistencia obligatoria a programas de rehabilitación, la cual contempla un período de 180 días, suspensión de licencia de conducir por 6 meses y en caso de reincidencia, 2 años. Con respecto a esto último, Espina declaró que los reincidentes por delitos de la ley de drogas no podrán cumplir su condena en libertad.

Por otra parte, fue creada la figura del agente revelador, funcionario policial encubierto que simulará ser comprador de droga para efectos de entrometerse en las bandas que operan en el país. Este personaje se exime de responsabilidad penal en caso de que por trabajo deba incurrir en la compra de droga, en la medida que guarden debida proporcionalidad con el propósito de la investigación.

Entre otros puntos importantes, Espina destacó el de las entregas controladas que permitirían sustituir total o parcialmente la droga con objeto de permitir que el operativo continúe y descubrir así a los blancos cabecillas del tráfico. Además se establecería que la investigación por casos de tráfico de drogas, será siempre “secretar para los terceros ajenos al juicio y puede decretarse respecto del imputado por 120 días renovables por plazos máximos de 60 días con autorización del juez de garantía”.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más