SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS VOLUNTARIOS
DE LA TELETÓN

La Teletón, como entidad pionera y líder en Chile en materia de rehabilitación infantil y juvenil ha logrado consolidar un profundo cambio en la manera de enfrentar la discapacidad. Esto no ha sido sólo un triunfo para los pacientes, sino para todos los chilenos que entienden que es necesario acogerlos y entregarles las herramientas adecuadas para conseguir una real integración en la sociedad.

Para hablar sobre la trayectoria e importancia de la Teletón conversamos con Ximena Casarejos, periodista y directora ejecutiva de la institución. Su lugar de trabajo posee grandes recuerdos y cuadros pintados por los mismos niños, que demuestran el cariño y dedicación que pone en cada una de sus actividades. Con su habitual simpatía y cordialidad nos cuenta sobre la labor que desarrollan y de su nuevo proyecto: Un área de voluntariado.

-¿Cómo una persona accede a la ayuda de la Teletón?
Tiene que venir derivado por un especialista, o por un médico tratante que determine que la persona necesita rehabilitación en los institutos. Sin embargo, es efectivo que hay mucha gente atendiéndose y que hay listas de espera para algunas terapias, pero teniendo la discapacidad, niños y jóvenes, van a entrar sí o sí a la Teletón.

- Aproximadamente, ¿qué valor tiene un tratamiento por niño?
Hay un valor mensual de 350 mil pesos por paciente, pero depende del grado de invalidez. Si un niño necesita cambiar su prótesis los costos aumentan considerablemente, por lo que depende de cada caso. 

- ¿Son suficientes los dineros que se recaudan para financiar todo lo que realizan?
Con los fondos que reunimos el año pasado podemos estar medianamente tranquilos. Sin embargo, no nos permite crecer más allá de la realidad actual. Es por ello que siempre estamos preocupados de ver que esta institución permanezca en manos de privados y que pueda seguir entregando las atenciones oportunas.

- ¿Qué apoyo anexo a la campaña recibe la Teletón? 
Recibimos de FONASA mil quinientos millones de pesos en subvención. También contamos con 100 millones de pesos que nos entrega el Sename. Y en el caso que queramos construir o ampliar un instituto somos apoyados por los gobiernos regionales. No obstante, nuestro deseo es tener un impuesto que nos beneficie en forma permanente. 

Un Nuevo Desafío: Los Voluntarios.
A pesar de no existir un área de voluntariado dentro de la institución, existe un grupo que apoya a los niños y jóvenes que son tratados cada día. Es por ello, que Teletón se dio cuenta de la importancia de consolidar un trabajo voluntario profesional y desean crear un equipo estable que colabore con los especialistas.

- ¿Qué tareas específicas cumplen los voluntarios actualmente?
En este momento trabajamos con las Damas Voluntarias de Teletón que se encargan de acompañar a los niños en la sala de recepción. Además, reparten los alimentos cuando recibimos algunas donaciones y apoyan a los pacientes durante las terapias.

- ¿Cómo nació la necesidad de crear un proyecto donde el voluntariado se profesionalice?
Es un proyecto que hace tiempo teníamos pendiente, pero que en este momento nos tiene muy esperanzados. La necesidad siempre ha estado presente, pero ahora queremos concretar un área de colaboración estable. Es por ello, que nos acercamos al Centro de Voluntariado En Todo Amar y Servir para que muchos se entusiasmen y sientan la vocación de colaborar con los discapacitados. Además, contar con el apoyo de ellos nos permitirá profesionalizar a nuestros voluntarios.

- ¿Qué tipo de voluntarios requieren?
 Estamos buscando jóvenes de distintas disciplinas. Creo que lo esencial es que las personas sientan afinidad con lo que hacemos y quieran trabajar para los discapacitados con la convicción de que vale la pena. Es por ello, que para entregar una rehabilitación integral a nuestros pacientes necesitamos médicos, terapeutas, kinesiólogos, psicopedagogos, educadores, psicólogos, fonoaudiólogos, siquiatras, urólogos y asistentes sociales.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0