SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LAS SECTAS EN CHILE

"El Dios de ellos era Belcebú, el príncipe de los imperios. Las ceremonias eran cultos satánicos, prácticas sádicas y lesbianas a través de vudú, misas negras, profanaciones de tumbas, decapitación de cadáveres, orgías, zoofilia, utilización de restos humanos y sustancias alucinógenas para la realización de orgías y sortilegios. Los adeptos: sólo mujeres".

Lo anterior es la descripción que se relata en el libro "Sectas: Análisis de América Latina", escrito por el padre Francisco Sampedro y Juan Daniel Escobar, ambos especialistas en la materia, donde transcriben los antecedentes publicados por la Revista española Cambio 16 el 12 de julio de 1989, sobre las características de los rituales que realizaban los integrantes de una secta satánica descubierta en la ciudad de Valencia, en la península ibérica. 

Estas prácticas cada vez cobran mayor interés por parte de expertos y ciudadanos comunes y corrientes, sobre todo, después del horrible asesinato del padre Faustino Gazziero ocurrido el sábado pasado en la Catedral Metropolitana, cuyo acto reunía, a juicio de los expertos, evidentes gestos de rituales satánicos.

La Realidad de las Sectas en Chile
Si bien en Chile no hay cifras oficiales sobre la cantidad de sectas que existen, los expertos indican que éstas no son un tema aislado y que de las aproximadamente 200 que funcionan actualmente, unas 80 tendrían un origen destructivo o satánico.

De ellas, 23 estarían operando en la Región Metropolitana. Pero eso no es todo. Arica, Antofagasta, Valparaíso, Quilpué, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, son algunas de las ciudades que cuentan con su presencia.

Pero, ¿qué son las sectas? Según el profesor de Dogmática del Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Especialista en Teología de las Religiones, Juan Daniel Escobar, "éstas se caracterizan por ser muy cerradas. El secretismo juega un papel muy importante. Están en contra de los principios y las instituciones básicas de la sociedad porque creen que toda la sociedad está corrupta y que en la secta está lo verdadero. Por eso tienen que romper con la familia, el trabajo, con todo, porque todo es considerado nefasto".

Si bien entre ellas se cuentan grandes diferencias y no todas son catalogadas como peligrosas y autodestructivas, lo cierto, es que estas últimas existen y tienen presencia en nuestro país.

"En Chile encontramos un gran grupo de personas que utilizan el satanismo como forma de protestar. Son personas resentidas socialmente, con problemas en la familia, en la escuela, en el trabajo y que ven en la práctica satánica una forma de protesta violenta a sus problemas", indica el académico.

Por lo mismo se explicaría que estas sectas sean tan atractivas sobre todo para personas que no se relacionan sanamente con su entorno, porque como sentencia el profesor, "dan respuestas ilusorias al por qué vivir, dan una afectividad que esas personas no encuentran en otra parte, da comunicación, es decir, falencias muy comunes en la sociedad actual que tratan de ser solucionadas a través de estos grupos".

Las Características de las Sectas Satánicas
El padre Alfredo Soiza Piñeyro, encargado eclesiástico de investigar el asesinato de Gazziero, menciona que "es común que estos grupos inviertan la cruz en sus reuniones, utilicen el símbolo de la vela, usen más el color negro que el blanco y usen una piedra como lugar de sacrificio que es semejante al altar". Estos aspectos coinciden con algunos elementos encontrados en la pieza que arrendaba desde la semana pasada el autor del degollamiento del párroco, Rodrigo Orias.

Y, en este caso específico, el joven no apuñaló al sacerdote sino que tal como lo estipula el ritual satánico lo degolló, cosa que luego también trató de hacer consigo mismo. Ante esto Soiza, señala que "muchas veces en los rituales satánicos la persona también sacrifica su sangre, se producen heridas, muchas veces en el dedo meñique, para ofrecer su sangre, casi siempre mezclan la sangre del animal sacrificado con su propia sangre".

Pero si de rituales se trata, los grupos satánicos cuentan con normas, reglas y una organización. Por ejemplo, hay quienes mencionan que la elección del lugar para los rituales depende de la posibilidad de realizar todo con cierta reserva y, en algunos casos de la presencia o cercanía de cementerios o iglesias. Es así como durante los ritos satánicos, algunos grupos lleguen a perpetrar actos de escarnio o profanación de cadáveres, violencias físicas y hasta homicidios rituales.

Pero, sin duda, que el rito principal todo grupo que se jacte de ser satánico es la misa negra. Un rito que imita a las misas católicas donde se utilizan cirios llenos de vino, un crucifijo invertido, una espada y el altar de la misa negra es una mujer desnuda.

Todos rituales que tienen diferentes raíces en sectas internacionales como la Iglesia de Satanás de Estados Unidos, el Temple of Ser, que también desarrolla sus actividades en Estados Unidos y Europa, y cuyas normas y reglamentos se han expandido de distintas maneras no sólo en Chile sino en el mundo entero.

Por ejemplo, se cree que en la década del setenta proliferaron este tipo de grupos, en la II región porque en aquélla época llegaron muchos inmigrantes norteamericanos y europeos a trabajar en las minas, quienes habrían formado sus propias sectas en nuestra tierra.

Contra el Satanismo, la Prevención
Frente a lo expuesto se debe poner énfasis, tal como lo indican los expertos, en que no se debe generalizar y creer que todos los jóvenes que cumplan con algunas de las características antes expuestas pertenezcan a un grupo de naturaleza satánica, sino que lo importante es estar alerta a algunos signos concretos.

Por ello, Escobar advierte que la mayor atención por parte de los padres se debe centrar en las actividades de los niños y jóvenes. "debemos tener una mayor preocupación en cuáles son sus gustos, qué lee, qué escucha, qué los motiva, qué les gusta y que no, entre otras cosas, ya que esos fenómenos son importantes porque una persona participa en una secta satánica cuando tiene problemas afectivos, emocionales muy fuertes y de desencanto con el mundo".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más