SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TODO SOBRE EL TAG

Durante la década de los ’90 Chile comenzó a incursionar en la incorporación de iniciativa privada en construcciones de obras de infraestructura pública y especialmente, en el mundo de las concesiones. Esto como respuesta a la deficiente calidad de nuestra infraestructura que no permitía mejorar el bienestar de la población ni tampoco dar paso al desarrollo. Hasta ese momento, los casos fueron aislados y no formaban parte integral de un esquema amplio de concesiones privadas.

Sin embargo, el Gobierno al verse enfrentado a un creciente déficit de inversión en infraestructura pública, tanto vial como de transporte, decidió poner en marcha un profundo y ambicioso programa de concesiones privadas, las cuales serían operadas bajo el mecanismo de “build operate and transfer” (BOT), es decir; el privado construye, opera la obra y luego la traspasa al Estado.

Con ese modelo es como actualmente se están construyendo cuatro autopistas urbanas concesionadas en toda la Región Metropolitana, las que fueron licitadas internacionalmente por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Estas tienen como principales objetivos disminuir los tiempos de viajes de los usuarios, la descongestión vehicular y fundamentalmente, la descontaminación del aire.

Estas son
- Vespucio Norte Express: de una extensión de 29 kms. está siendo construida sobre el actual eje de Av. Américo Vespucio Norte, entre la Ruta 78 en la comuna de Maipú y Av. El Salto, en la comuna de Huechuraba.
- Autopista Vespucio Sur: se prolonga por 24 kms. y cubre desde la Rotonda Grecia hasta la Ruta 78.
- Autopista Costanera Norte: está constituida por el Eje Oriente-Poniente y el Eje Kennedy.
- Autopista Central: posee dos ejes; el Norte-Sur y el de General Velásquez. Esta última tiene una extensión en total de 60 kms.

Lo innovador de estos proyectos viales urbanos, es la moderna y revolucionaria implementación del peaje Free Flow (Flujo Libre), última tecnología en cobros automáticos de peaje en movimiento, que permite al usuario circular a una velocidad promedio de 100 km/hr por vías seguras, sin necesidad de detenerse. Este avance en carreteras de alta velocidad,sólo es posible con el uso del TAG o TELEVIA, un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas de cada vehículo y que emite señales magnéticas a los pórticos instalados a lo largo de la ruta, los que han reemplazado a las garitas de peaje

Este artefacto permite que, al pasar bajo los puntos de cobro o pórticos, se identifique automáticamente vía microondas al usuario-automóvil del sistema, a medida que éste transita por la vía y así, cobrarle el peaje correspondiente a los kilómetros que ha transitado.

Es importante destacar que el dispositivo TAG o Televía, es ínteroperable, es decir, se podrá utilizar el mismo aparato en las cuatro autopistas concesionadas que funcionarán en la Región Metropolitana.

La jefe de Asuntos Públicos y Marketing de la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A., María Irene Soto, nos contó un poco más sobre esta nueva y moderna tecnología, que quizás muchos chilenos aún desconocen.

- ¿Cómo se obtiene el TAG?
El usuario puede elegir la concesionaria con quien quiere firmar el contrato del TAG. Luego, en la concesionaria elegida se inscribe la patente del auto y el usuario se compromete al pago del peaje. Finalmente se le hace entrega personal del TAG en un sistema de comodato gratuito al igual que los celulares. Es decir, no tiene costo fijo ni de mantención. Entonces, el usuario, sólo debe inscribirse en una de las autopistas concesionadas para obtenerlo y será el titular de la cuenta.

- ¿Quién maneja el cobro en los pórticos?
El sistema de peaje en movimiento es controlado por cada concesionaria, la que todos los meses enviará al domicilio suscrito por el usuario la factura con la cantidad de kilómetros circulados y el monto correspondiente a esa cantidad. Los eventuales cambios de dicha dirección de cobro deberán ser informados a la concesionaria.

- ¿Cuáles son las formas de pago?
Las formas de pago permitidas en general son mediante cargos a tarjetas de crédito, cuentas corrientes o en puntos determinados por las mismas concesionarias.

- ¿Qué pasa si no pago la cuenta de peajes?
Esto funciona igual que cualquier otro servicio básico. Si no se paga la cuenta, se deshabilita el TAG. En el caso de que se siga circulando con el TAG deshabilitado, la Ley de Tránsito actual indica que si uno maneja por una vía de sistema Free Flow con un TAG no válido o deshabilitado se comete una infracción de tránsito grave, cuya multa es aproximadamente de 30 mil pesos y debe pagarse en el Juzgado de Policía Local respectivo. Aparte del pago de ese parte, la persona debe cancelar a la concesionaria el dinero correspondiente a los kilómetros recorridos sin el TAG habilitado.

- ¿Qué pasa si me roban o vendo mi vehículo con el TAG instalado?
En caso de robo, primero hay que dar aviso a Carabineros de Chile, y luego a la concesionaria para ingresar la patente del automóvil dentro de la lista de TAG robados para que se anule su uso de inmediato. En caso de que yo venda mi vehículo, se debe devolver el contrato o traspasarlo al nuevo dueño.

- ¿Quiénes deben tener el TAG?
El sistema va a tender a que todos los santiaguinos hagan uso de él, pero por el momento, existe la posibilidad de que haya personas que no tengan el TAG y que sí puedan circular por las autopistas, comprando previamente un pase diario válido por 24 horas, cuyo costo será alrededor de 2.800 pesos. Para ello, se habilitará una amplia red de distribución y venta que, entre otros puntos, considera las estaciones de servicios Shell, Servipag e Internet. Estos pases deben ser habilitados antes de su uso, ya sea para consumo inmediato o futuro.

- ¿Qué pasa con el transporte público que circule por las autopistas?
Los buses tendrán un TAG de categoría 2 y 3 dependiendo del acoplado. Esto quiere decir que la tarifa será más cara que las de categoría 1, que es la que usan los vehículos normales. En el caso de los taxis, también usarán TAG como el resto de los automóviles, pero lo que tendrán ellos mismos que evaluar, será si le pasan o no el costo del aparato a sus clientes.

María Irene Soto finalmente explicó que las bases de licitación en Autopista Central establecen que en el futuro, ellos pueden cobrar por la adquisición del dispositivo y que por el momento, sólo han distribuido 300 mil en toda la Región Metropolitana, pero se preparan para entregar 150 mil más.

Otro aporte con respecto al uso de este artefacto electrónico nos lo dio la asesora de prensa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Valentina Flores.

- ¿Cómo se hará el cobro de peaje a los motociclistas que transiten por alguna de las autopistas?
El sistema de cobro automático en los pórticos capta dos tipos de señales. Una es la señal magnética que capta el pórtico gracias al TAG instalado en taxis, vehículos particulares, camiones y buses. La otra es una foto señal, la que ayudará al cobro del peaje a las motos que circulen en las autopistas. Es decir, éstas no tendrán TAG, pero sí serán fotografiadas de manera que se capte la patente para luego, poder cobrar a partir de la información que arroje el Registro Civil de la comuna correspondiente en la que dicha máquina está inscrita.

- ¿Todas las autopistas tienen caleteras?
Las Autopistas Vespucio Norte y Sur tienen contemplada la construcción de caleteras en su totalidad. Con ello la gente tendrá la posibilidad de viajar paralelamente a las autopistas, pero sin pagar peaje y a una velocidad mucho menor. En el caso de Autopista Central y Costanera Norte, en gran parte de ellas se están construyendo caleteras, pero no en toda su extensión, por lo tanto, la gente tendrá que decidir si usar en caso de que no haya calles laterales, alguna vía alternativa o simplemente, pagar peaje con TAG.

Con respecto a esto último, la periodista del MOP, enfatizó en que no existe obligatoriedad para construir calles alternativas de tránsito.

- ¿Qué pasará con la gente que viva fuera de Santiago y que necesariamente tenga que atravesar alguna de las vías urbanas concesionadas?
Para esto existirá el pase diario de 24 horas de uso, el cual deberá ser adquirido y habilitado por la persona antes de viajar. La distribución de éste aún no está definida pero se contempla entregarlo en estaciones de servicio y Servipag. Tampoco se sabe aún si tendrá la misma forma y funcionamiento del TAG o será simplemente una tarjeta de prepago.

Ya se han entregado 900 mil TAG en toda la Región Metropolitana y se piensan repartir aún más, debido al rápido aumento de la demanda del artefacto electrónico.

También se estudia la posibilidad de generar un estado de cuenta único entre todas las autopistas, y que en un futuro se incorporen las autopistas interurbanas que posean el sistema de peaje electrónico. 

Chile avanza a pasos agigantados en lo que a infraestructura se trata y en especial con el moderno uso del TAG, lo cual nos transforma en el primer país latinoamericano y tercero a nivel mundial, en emplear este revolucionario sistema.

Para más información, puedes recurrir a las páginas de Internet de las diversas concesionarias:
www.vespucioexpress.cl
www.vespuciosur.cl
www.autopistacentral.cl
www.costaneranorte.cl

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más