SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

OBESIDAD INFANTIL

Mientras un equipo médico multidisciplinario de la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, continúa realizando las evaluaciones y exámenes de rigor a Felipe Betancourt Rojas -el menor de 10 años que pesa 140 kilos-, la obesidad infantil crece en nuestro país y en el mundo como una enfermedad que afecta gravemente la salud mental y la vida cotidiana del paciente.

Si bien a los 10 años un paciente con obesidad mórbida tiene conciencia de que padece una enfermedad, no es capaz de superarla solo, con su propia voluntad. Su familia es un factor crítico, tanto para corregir los malos hábitos como, también para mantenerlos con el consecuente daño orgánico.

Desde el punto de vista emocional el niño debe lidiar, no sólo con los kilos de más, también con la ansiedad y la angustia que le produce la situación de ser diferente a sus compañeros de colegio, sus amigos del barrio, sus primos y conocidos.

En los casos de familias con problemas sociales de convivencia, la obesidad es una consecuencia, un escape inevitable por enfrentar la inseguridad e inestabilidad que el menor es incapaz de controlar: comer pasa a ser una forma de desahogo. Lo mismo se da en casos de mucha exigencia, presión por el estudio o el exitismo.

Según la psiquiatra Infanto-juvenil del Hospital Clínico Universidad de Chile, Muriel Halpern, es cada vez más frecuente la aparición de obesidades infantiles con una raíz netamente psicológica. "Uno ve padres que ante la frustración, el fracaso o problemas de tolerancia, buscan dar en el gusto a sus hijos, dándoles todo tipo de soluciones pasajeras, en dulces y golosinas que con el tiempo van alimentando una enfermedad irreversible, a través de la recompensa con la comida".

Otros especialistas van más allá y comparan la obesidad infantil con el alcoholismo. "Se previene, pero no tiene cura". Sorprende saber que todos los seres humanos tenemos "el gen de la obesidad", claro que no todos desarrollan el trastorno alimentario.

Acerca de las Consecuencias
Para el equipo de endocrinología infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile, una de las consecuencias más severas de la obesidad es la diabetes. Y es más, la diabetes tipo 2 ya no es monopolio de los adultos, pues se ve cada día más en niños.

Por otra parte, las complicaciones asociadas son diferentes en la mujer y el hombre. "Una niña, por ejemplo, puede llegar a tener hiperandrogenismo (una suerte de masculinización) que se manifiesta en rasgos físicos vinculados con lo varonil. Los varones, por su parte, pueden sufrir trastornos en el desarrollo testicular.

Los especialistas hablan principalmente de dos tipos de obesidad: una llamada exógena es el desequilibrio nutricional y la endógena que está asociada a enfermedades como el sindrome de Prader-Willi y patologías endocrinológicas relacionadas con dificultades hormonales y del crecimiento.

El caso de Felipe Betancourt constituye, para los expertos del Hospital Clínico, una oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la educación sobre los riesgos y complicaciones de la obesidad infantil.
 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más