SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
NOTICIAS DESTACADAS

POR DELITO DE INJURIAS Y CALUMNIAS

(ORBE) Los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago informaron, a través del relator Antonio Ulloa, que la vista del proceso proseguirá en su etapa de deliberación el próximo lunes a las 08:30 horas y no esta tarde como había trascendido en un primer momento.

La mañana de este jueves tanto la parte querellante como la defensa entregaron sus argumentos ante el pleno de magistrados.

El primero en hacer uso de la palabra fue el profesional Miguel Alex Schweitzer, representante de la parte querellante. Más tarde hizo lo propio Claudio Feller, a nombre de la parlamentaria RN.

Schweitzer argumentó que si bien Guzmán nunca entregó nombres específicos de políticos y se limitó a ligar a dos parlamentarios de la Alianza Por Chile y uno de la Democracia Cristiana con el Caso Spiniak, si existió el ánimo de injuriar colectivamente.

"La injuria plural, la injuria al colectivo, está unánimente aceptada. Si alguien en presencia de cinco personas les dice ustedes son tales por cuales, aunque no los nombre, aunque no diga quienes son, no cabe duda (sobre) quienes fueron los destinatarios de la expresión", explicó.

Por su parte Feller sostuvo que en la solicitud de desafuero no se invocó ningún tipo penal y sólo se tuvieron a vista consideraciones de carácter político.

Además el abogado recordó que en 1995 el actual presidente de la UDI, Pablo Longueira, apoyó una denuncia pública del ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, quien indicó en una entrevista a Que Pasa en la que no sin entregar nombres sostuvo de que habían "algunos parlamentarios y otras personas que ejercen funciones públicas que consumen drogas".

En esa ocasión Longueira concedió una entrevista a El Mercurio en la que dijo haber "llegado a la convicción de que hay parlamentarios que consumen drogas".

"No estoy afirmando que hay parlamentarios que se droguen, sólo que tengo la convicción personal de que sí los hay", recalcó en esa oportunidad Longueira.

Feller también citó a un texto del presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, en el dice que para que exista calumnia se requiere que exista la individualización precisa y completa del hecho atribuido." Debe indicarse por lo menos la naturaleza del delito, la época en que ocurrió, la persona de la víctima y las circunstancias en que fue cometido (el delito)", añadió.

La audiencia de este jueves comenzó con el resumen del expediente a cargo del relator del tribunal Antonio Ulloa, trámite que se prolongó por espacio de unos 40 a 45 minutos.

Además se revisaron dos videos, uno de ellos ante el matinal de Televisión Nacional el 10 de octubre, y el otro la entrevista que dio la parlamentaria en el mismo canal el 12 de octubre.

Esta es la tercera citación del tribunal para ver la petición de desafuero, ya que cada una de las partes hizo sucesivo uso de su derecho a suspender anteriores audiencias.

En este proceso la UDI está representada por los abogados Miguel Alex Schweitzer y Gabriel Zaliasnik, mientras que el equipo jurídico de la defensa de Guzmán lo componen Claudio Feller y Jorge Bofill.

Tras la detención del empresario Claudio Spiniak, la diputada Guzmán denunció -el 10 de octubre de 2003- que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana (DC)- estaban vinculados con la red de abusos sexuales a menores.

A raíz de los rumores que involucraron a los senadores Jovino Novoa y Carlos Bombal, la UDI reaccionó calificando la información como "montaje" y presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables de la maniobra, que según el partido, buscó perjudicar las opciones presidenciales del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, informó Radio Cooperativa.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más