SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

INCONTINENCIA URINARIA

Estudios en EE.UU. muestran que cerca del 40% de las mujeres sufre de algún grado de incontinencia urinaria. En Chile, las cifras son imprecisas puesto que ellas no consultan médicamente, supuestamente, porque consideran normal perder orina o, simplemente, porque les da vergüenza hacerlo.

Lo que si sabe es que es el más característico de los problemas del piso pélvico y que aumenta después de la menopausia. Por ejemplo, el rango de incontinencia entre las mujeres va desde un 25% hasta un 60% de acuerdo a grupo etáreo, aunque es más frecuente en la tercera edad.

Pero, ¿qué es la incontinencia urinaria?. Está definida como la pérdida involuntaria de orina, por lo mismo, es una enfermedad que altera la vida, generando problemas a nivel social e higiénico.

El ginecólogo y Jefe de la nueva Unidad de Cirugía Reconstructiva y de Rehabilitación del Piso Pélvico Femenino del Hospital Clínico Universidad de Chile, César Sandoval, señala que este “es un territorio anatómico no visible a simple vista y también guarda algunos tabúes que por muchos años ha provocado que gente no comente los problemas que pudieran estar relacionados. Si bien estas enfermedades no son mortales, tienen un impacto que puede ser muy severo y alterar la calidad de vida de la mujer y de su relación de pareja”.

Dentro de las enfermedades más frecuentes están la incontinencia de orina y las disfunciones urinarias. En un segundo grupo las relacionadas con el prolapso, que es una relajación de las paredes vaginales, descenso del útero, y en un tercer grupo están las patologías del recto e incontinencia anal.

Las enfermedades del piso pélvico se producen por múltiples factores que alteran músculos, ligamentos y estructuras de soporte causando la relajación y aflojamiento de esta zona.

Se sabe que, en el caso de las mujeres, pueden incidir los partos, tos crónica, pacientes con conspiración, obesidad, diabetes. En general todas aquellas patologías que producen aumento de presión abdominal y que predisponen al deterioro del piso pélvico (parto vaginal, menopausia).

En el hombre, la incontinencia de orina o anal se produce por un daño primario o secundario de enfermedades sobre los órganos pélvicos (cirugía de próstata, diabetes) siendo su frecuencia no tan alta como en la mujer.

"La paciente pregunta comúnmente por incontinencia urinaria porque es el síntoma mas evidente, pero cuando presenta una pérdida involuntaria de orina, tenemos un 80% de posibilidades de encontrar otras enfermedades del piso pélvico como es el prolapso de vagina, útero, incontinencia anal y deterioro de la sexualidad”, sostiene el especialista.

Y agrega “por ende, altera notoriamente su calidad de vida, pero por lo desconocido y pudoroso del tema existen muchos síntomas que no son consultados, retardando el tratamiento".

En el caso del prolapso, la paciente presenta una sensación de peso vaginal o sensación de una masa como forma de huevo que ocupa la vagina. Cuando es más severo puede asociarse a dolor, en que las paredes vaginales salen de su posición anatómica normal, produciendo erosión, infección y sangramiento debido al daño en el epitelio vaginal.

"Además, puede salir parte o totalmente el cuello del útero y la paciente en estas condiciones se intenta introducir manualmente con los dedos o con algún dispositivo toda esta masa, esta condición obstaculiza sus actividades cotidianas y su sexualidad. Sin embargo, frente a este problema evidente la mujer no consulta hasta cuando hay dolor y es más severo", detalla el doctor Sandoval.

Existe Solución
El objetivo del tratamiento es reparar, reconstruir y rehabilitar a la paciente para reinsertarla en sus actividades cotidianas.

"Tenemos tres pilares sobre el manejo de la patología del piso pélvico en la mujer, uno es el manejo médico no quirúrgico, otro el quirúrgico u operatorio y kinesiológico de reeducación y fortalecimiento de la estructura muscular.

Todas estas acciones están orientadas a recuperar la anatomía de la forma, posición de los órganos y función unitaria, sexual y rectal, por otra parte está implicado un apoyo psicológico para la reinserción social y en la pareja", explica el jefe de la Unidad.

Luego de este proceso las pacientes sentirán haber recuperado su calidad de vida y, en muchos casos, también su dignidad y autoestima.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más