SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

MAPA DE LA EXTREMA POBREZA

Pese a que la realidad de la extrema pobreza ha descendido considerablemente en los últimos años, aún existe un 8% de la población nacional que se encuentra en esta condición, siendo el hacinamiento, la característica de mayor peso, puesto que afecta a 850 mil personas en el país. Estos son algunos de los resultados del estudio denominado “Nuevo mapa de la extrema pobreza en Chile”, realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

El Mapa de la Extrema Pobreza, muestra una radiografía de la pobreza al año 2000 y los cambios que ha experimentado la población desde que se hizo la primera medición en sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

Una de las conclusiones importantes a las que se llegó a través de esta investigación es que la extrema pobreza es más educada, puesto que los pobres con enseñanza básica o menos se reducen de un 76% en el año 1970 a un 47% en el 2000. En tanto, un 49% de los extremadamente pobres ha cursado enseñanza media, aún cuando sólo 21% la ha completado.

Al respecto, el director ejecutivo de Ly D, Cristián Larroulet, señaló que “esta alta proporción de personas con educación media que se mantiene en extrema pobreza puede estar relacionada con el bajo aporte de este tipo de educación a la productividad del trabajo y a la posibilidad de ascender socioeconómicamente”.

Por otra el informe, señala además que la mayoría de quienes se encuentran ocupados laboralmente se desarrollan como empleados u obreros (68%), por cuenta propia (23%), mientras el 8% se desempeña en servicios domésticos. Sin embargo, en porcentaje a nivel nacional, un 28% de desempeña en la agricultura, un 21% en servicios y un 14% en el comercio.

En tanto, el estudio revela también que el desempleo azota fuertemente a los jóvenes, sobre todo entre los 15 y 24 años, que viven en extrema pobreza (25,3%). En cuanto, al ingreso autónomo del hogar, del estudio se desprende que el 75% de los hogares en extrema pobreza percibe ingresos mensuales inferiores a los 200 mil pesos.

Respecto al estado civil para los mayores de 18 años, se estima que la mayor parte de las personas se encuentra casado (44,9%), aunque las convivencias son mayores en este grupo (21,1%).

La investigación también señala que la mayor parte de los hogares en extrema pobreza tiene jefe de hogar hombre. Mientras la jefatura femenina es inferior a los hogares no pobres, salvo en el grupo mayor de 60 años (38,2%).

Entre las conclusiones del estudio, Larroulet, identificó un nuevo panorama tanto en la extrema pobreza como en la no extrema, que tiene que evr con la pobreza del desarrollo, es decir “pobreza con mayor educación, con fuertes problemas de obesisdad en este segmento que ha desplazado a la desnutrición y las drogas versus alcoholismo”.

Respecto a las propuestas para crear un Chile sin pobreza, el director ejecutivo de Ly D, sentenció “se requiere volver a crecer como país, que éste crecimiento sea pro empleo, que se dé prioridad al empleo femenino y juvenil e nstitucionalidad e incentivos para una mayor efectividad en el uso de recursos que permita disminuir las brechas de calidad en salud y educación”.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más