SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

¿SE ATREVE A COCINAR LA MEJOR PLATEADA DE CHILE?

¿Sabe usted cuánto se agradece un plato preparado con cariño? Lo invitamos a cambiar su rutina de semana por un aventura de sábado o domingo para entregarse al arte de cocinar.

A continuación, le entregamos una receta de plateada –de nuestro experto gastronómico, el doctor Roberto Marín Vivado- para que se luzca con su familia o invitados...a no ser que quiera disfrutar solo de esta tradicional receta chilena.

La plateada es un estupendo plato nacional de gran enjundia, marcado sabor cárneo y muy blanda y sabrosa cuando se le prepara según el reglamento.

Pero hay que tener cuidado, porque los errores que se comenten habitualmente en la preparación de la plateada son: extirpación total de la grasa que la recubre; no se la somete a adobo prolongado ineludible; no se la dora en forma suficiente; no se doran cebolla y zanahoria con las cuales se cuece o ee le agrega agua para su cocción, con lo que la carne adquiere aspecto, consistencia y sabor de carne hervida y aguachenta por añadidura.

Con las indicaciones que siguen, usted va a preparar -y ésto si que será verdad- "la mejor plateada de Chile" y sus alrededores.

Nada de plateaditas esmirriadas, ¡aprópiese de una plateada entera, grande, gruesa y gorda, con toda su grasa, si la tuviera en exceso, elimine parte de ella.

Sóbela con cuatro dientes de ajo molidos, espolvoree sal (en este caso no hay inconveniente en poner la sal en crudo, porque la carne será cocida en forma prolongada) y abundante pimienta recién molida, por lo menos 2 ó 3 cucharaditas.

Ponga la carne en una bolsa de polietileno y agréguele 3 cucharadas de buen vinagre tinto y 3 cucharadas de aceite. Cierre la bolsa eliminando el aire y ponga en el sector de las verduras del refrigerador por 1 ó 2 días.

Pasado este tiempo, la carne se habrá impregnado con el adobo y esta maceración habrá contribuído a ablandar la plateada, de natural muy dura.

En una olla guisera, o sea baja y extendida, coloque 3 cucharadas de aceite y caliente fuertemente. Estile bien la carne, guardando el jugo del adobo, y póngala a freír por su cara más grasosa para que la gordura se derrita y contribuya a la fritura. Como la pieza de carne es más extendida que la olla, corte la porción que sobra y fríala después.

Dore la carne a toda llama, dándole vueltas repetidas veces hasta que adquiera un parejo color café oscuro, un dorado intenso. Retire la carne de la olla y ponga el trozo pequeño, repitiendo la operación.

En la abundante grasa derretida mezclada con aceite, fría ahora 4 cebollas grandes cortadas en ocho partes y 2 zanahorias grandes en rodelas gruesas, hasta que adquieran un bonito dorado. Introduzca entonces los dos trozos de carne entre las cebollas, el jugo que habrá expelido durante la espera, más el líquido del adobo. Tape bien la olla y haga hervir a fuego muy suave durante 1 hora, dando vueltas a la carne de vez en cuando ¡Acuérdese no agregue agua!.

Traspase todo el contenido de la cacerola a una olla de presión y cueza durante 1/2 hora. Ha llegado el momento de extraer un pedacito de carne para probar la consistencia; si fuera necesario, vuelva a dar presión hasta que ablande.

Si no tiene olla de presión, continúe hirviendo en la olla guisera bien tapada 2 horas o más; en este caso reponga el agua perdida por la ebullición prolongada, con cantidades bien moderadas, para evitar que se transforme en carne hervida.

Saque la plateada, póngala sobre la tabla de cocina y córtela en tajadas de 2 cm, en forma perpendicular al sentido de las fibras. Reponga las tajadas en la olla y hierva nuevamente hasta que vaya a llevarla a la mesa en una fuente honda con todo su jugo.

Acompañante tradicional de la plateada en épocas frías son los porotos secos guisados a la chilena o el puré picante de porotos; el resto del año arroz y puré de papas, y en verano, porotos granados o ensaladas que irán en plato aparte para que no se enfríe el jugo de la carne.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más