SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL PORTAL BICENTENARIO

El año 2010 Chile cumple 200 años, por lo que el Gobierno del Presidente Lagos se ha impuesto varios proyectos que conmemoren la existencia de nuestro país. Una de esas iniciativas es el Plan Maestro del Portal Bicentenario, la que pretende reconvertir el actual aeropuerto de Cerrillos en un gran barrio autosustentable para sectores medios, cambiando así el rostro de ese sector de la capital y el eje del crecimiento de Santiago.

Este plan se enmarca dentro de los parámetros de mejorar la calidad de vida urbana, a través de la dotación garantizada de espacios públicos, servicios, establecimientos educacionales, seguridad ciudadana y posibilidades de desarrollo personal y comunitario.

Asimismo, se trata de incorporar al territorio con el entorno, facilitando la integración social y mejorando la continuidad de la infraestructura vial y de transporte. Así como también, ofrecer espacios y servicios públicos estructuradores, como por ejemplo áreas verdes.

Por su parte, también se pretende una planificación integrada al transporte, diversidad social y funcional, intensificación de usos de suelo en áreas centrales, entre otros aspectos de relevancia para la convivencia social.

De esta manera, el proyecto demuestra la real voluntad de rescatar y renovar las áreas centrales de Santiago y no sólo generar una gran cantidad de inversión, sino también calidad urbana para los residentes y ciudadanos.

Es por ello, que para hacer realidad esta iniciativa se llamó a licitación pública internacional en mayo de este año y durante junio se recibieron las ofertas. Como resultado, surgió el equipo ganador que es la Asociación Portal Bicentenario, conformada por nueve consultoras (siete chilenas y dos argentinas).

En este conglomerado participan la Corporación Antiguo Puerto Madero, responsable de la transformación del puerto de Buenos Aires y su conexión con el Río de la Plata; Urbe Limitada, FDI Desarrollos Inmobiliarios, Corporación Participa, Tironi y Asociados y Ulloa y González Arquitectos, ganadores del Concurso de Ideas convocado para hacer realidad este proyecto.

Una Nueva Ñuñoa
El Portal Bicentenario contempla reciclar el terminal aéreo de Cerrillos, cuyos terrenos equivalen a la superficie del centro histórico de Santiago, en una unidad urbana autosuficiente, con unas 12 mil viviendas, equipamiento de salud, educacional, comercial y recreativo.

Asimismo, un tercio de la superficie se convertirá en espacios públicos y áreas verdes. La idea es realzar la dotación y calidad de los espacios y servicios públicos, como también los equipamientos comunitarios, en beneficio de los residentes y de todo el entorno.

De este modo, si todo ocurre como está previsto, el Plan Maestro deberá estar listo en mayo del 2004 y su construcción debería comenzar en enero del 2005.

El Plan Maestro hará un diagnóstico urbano y estudio de mercado del actual aeropuerto, como también una propuesta urbana e inmobiliaria, un modelo de gestión para las 245 hectáreas involucradas y un plan de marketing y posicionamiento del proyecto en la comunidad; junto a un conjunto de modificaciones al Plan Regulador de Cerrillos -e Intercomunal- que hagan viable este proyecto.

Asimismo, estudiará la factibilidad social y económica, el impacto ambiental y vial y elaborará un programa de implementación del Plan.

Cabe destacar que la importancia de este estudio radica en que es una convocatoria del Gobierno, el Municipio y el Gobierno Regional para hacer crecer Santiago hacia adentro, con el fin de asegurar la calidad de proyecto.

La idea es hacer un barrio que albergue unas 12 mil viviendas de clase media de entre 800 y 3 mil UF, lo que se ha denominado “una nueva Ñuñoa”.

Por esta razón, es que de las 245 hectáreas, más de 80 estarán destinadas a parques y espacios públicos. Además habrá colegios, universidades y comercio y se levantará el edificio consistorial de Cerrillos.

De esta manera, se pretende poner fin al crecimiento de Santiago hacia la Cordillera y cambiar el eje de la ciudad hacia el poniente.


Conoce aquí todas las iniciativas que le cambiarán la cara a varias ciudades del país.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más