SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

RESERVA RÍO DE LOS CIPRESES

Con 36.882 hectáreas de superficie, esta reserva es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales. Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal, pero también existen pequeñas lagunas en las zonas más altas del parque, tales como la laguna Agua de la Vida. Dentro de sus límites coexisten variadas especies de animales y aves, como el zorro Culpeo y el loro Tricahue (especie en peligro de extinción).

Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes del lugar son los bosquetes de ciprés de la cordillera, presentes en el sector Urriola.

Otro atractivo son los petroglifos dejados por pequeños grupos de cazadores hace 5 mil u 8 mil años atrás en diversos lugares de la Reserva, como la Piedra del Indio.

En la Reserva se pueden contemplar distintos paisajes cordilleranos como los cerros El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Los Punzones.

Entre las innumerables caídas de agua, destacan las del sector Ranchillo, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl. Otro punto de interés lo conforman Las lagunas Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte.

Cómo Llegar
Desde Santiago, llegando a Rancagua, hay que tomar la Carretera Presidente Eduardo Frei Montalva (vía pavimentada 30 kilómetros) hasta las Termas de Cauquenes, o también desde la localidad de Gultro. Desde las termas a la reserva hay 15 kilómetros de camino cordilleranode tierra, con mantenimiento anual.

El tiempo de viaje estimado desde Rancagua varía entre 75 y 90 minutos.

Qué Visitar
La reserva posee diversos atractivos, que permiten a su vez realizar variadas actividades de ecoturismo las que pueden ser guiadas por los guardaparques que viven en el lugar.

Sendero Los Peumos: Habilitado en el área de merienda "Ranchillo", permite observar la dinámica de la vegetación, la geomorfología del área, la génesis del paisaje y vestigios de actividades mineras tradicionales de la zona.

Son 15 minutos de trekking suave hasta llegar hasta una bella cascada en medio de un bosque.

Otras excursiones especiales pueden ser realizadas hacia el interior de la reserva, previa autorización de la administración, quien analizará los motivos del viaje y fijará las normas de uso del área que sean pertinentes.

Sendero Loros Tricahue: Saliendo desde Ranchillo hay que internarse en un corto sendero que lleva a un mirador desde donde se pueden ver los nidos que construyen estas aves en los barrancos del río Cachapoal. También pueden verse en la mañana, cuando salen alimentarse, y por la tarde, cuando regresan a sus nidos

Refugios Rústicos: Refugio "Urriola", ubicado a una distancia estimada de 20 kilómetros del sector Maitenes, ubicado a su vez a 32 kms. de la administración.

Desde el área Maitenes existe un sendero apto para el tránsito a pie o a caballo que lleva al interior del cajón Cipreses. El refugio se sitúa a una altitud aproximada de 1.500 metros sobre el nivel del mar y el tiempo estimado de viaje a pie es 6 horas y a caballo 4 horas.

Paseos a Caballo
Es posible realizar paseos en estos animales, tanto en el área de acampar como hacia el interior, previa autorización. Son interesantes de conocer los sectores Carrizal, Urriola y las Lagunas Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte, además del glaciar cipreses.

Información Turística
En la administración, que se encuentra en la entrada de la reserva, existe la posibilidad de participar en charlas interactivas que hablan acerca de las características de la zona, como así también del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Recientemente fue inaugurado un moderno Centro de Educación Ambiental donde existe un interesante museo que guarda muestras representativas de la flora, fauna y aspectos arqueológicos del lugar.

Areas de Camping
En el sector denominado "Ranchillo" ubicado a 6 kilómetros de la Administración, existe un excelente sector habilitado para camping que consta de 23 sitios con infraestructura básica y baños.

Alojamiento
El establecimiento privado más cercano es el hotel Termas de Cauquenes distante 15 kilómetros, el cual cuenta con una excelente infraestructura y gastronomía de nivel internacional.

Texto y Fotografías: Freddy Neira G.

Agradecimientos: Julio César Vergara – Administrador
Cuerpo de Guardaparques Corporación Nacional Forestal

Más informaciones:
Teléfono reserva: (72) 297505

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más